Por Daniel Ren
Los mercados están mirando a un puñado de banqueros experimentados cuyo ascenso en las filas del Partido Comunista la semana pasada los hace probables candidatos para los puestos más altos de manejo de la segunda mayor economía del mundo para los próximos cinco años.
Al menos cuatro personas con períodos al mando de uno de los “cuatro grandes” bancos estatales, Shang Fulin, Guo Shuqing, Xiang Junbo y Xiao Gang, son vistos como favoritos para los máximos puestos económicos después de una promoción en el Comité Central del Partido Comunista.
Los cuatro, junto con el presidente de China Investment Corporation, Lou Jiwei, son vistos como los principales aspirantes a los cargos superiores en el Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas.
Se espera que el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, se retire después de una década. El ministro de Finanzas, Xie Xuren, también debería renunciar.
Nuevos desafíos
Tal como los observadores chinos han estado intentando analizar el impacto de los cambios en el principal cuerpo político del país, el mundo empresarial está ansioso por encontrar quién será responsable de las reformas del sistema financiero del país, la internacionalización del yuan y del manejo de los activos extranjeros.
Shang, Guo y Xiang, ahora encabezan los reguladores de la banca, valores y seguros, respectivamente. Cada uno previamente lideró uno de los grandes bancos estatales antes de sus nombramientos en el gobierno a fines del año pasado, en lo que los analistas creyeron que fue una preparación para roles más importantes después de la reorganización.
Los tres reguladores se unirán al Comité Central a través de Xiao, el actual presidente del Banco de China. Los analistas creen que Shang, Guo y Xiao son todos contendores para llenar el puesto de Zhou, del banco central.
Posibles medidas
Se espera que el próximo gobernador del banco central tome nuevas decisiones respecto de liberalizar el mecanismo de la tasa de interés, dejando a las fuerzas del mercado decidir las tasas de depósitos y de préstamo. También podría supervisar el hacer el yuan completamente convertible en los próximos cinco años.
Si Guo o Shang toman la dirección del banco central, se espera que Xiao llene sus puestos en las autoridades de banca o valores. Los cuatro candidatos son considerados defensores de tener más libertad de mercado y menos control de las operaciones de los negocios de los bancos.
El jefe del regulador de valores estará bajo presión para rescatar al aproblemado mercado bursátil, que está entre los de peor desempeño durante los últimos tres años. El supervisor de la banca enfrenta un empeoramiento del problema de los préstamos malos y tendrá que ayudar a los bancos a administrar mejor sus activos en una economía incierta.
Se espera que el regulador de seguros acelere las liberalizaciones, ampliando el acceso de los aseguradores a propiedades, acciones y derivados.