"Este es un excelente momento para comprar", declaró Trump el miércoles en una publicación en sus redes sociales. El presidente también animó a sus seguidores con un "be cool" (relájense) y añadió su predicción de que "todo va a salir bien". "Estados Unidos será más grande y mejor que nunca", afirmó.
Tras la publicación del presidente, las acciones comenzaron a subir, con el Promedio Industrial Dow Jones y el Índice S&P 500 en positivo, y el Nasdaq 100 sumando ganancias.
Trump también destacó la aparición de Jamie Dimon, de JPMorgan Chase & Co., en Fox Business el miércoles por la mañana, señalando que el director del banco había elogiado la idea de fijar aranceles y el comercio. Trump no comentó sobre la predicción de Dimon, en la misma entrevista, de que una recesión era "un resultado probable" de las medidas arancelarias de Trump.
Trump y otros funcionarios de la administración han minimizado en gran medida las maquinaciones del mercado tras la decisión de elevar los aranceles a su nivel más alto en un siglo, argumentando que la iniciativa revitalizaría la manufactura nacional y que el próximo proyecto de ley de recortes de impuestos del presidente impulsaría la economía.
"Durante las últimas cuatro décadas, básicamente desde que comencé mi carrera en Wall Street, Wall Street se ha enriquecido más que nunca, y puede seguir creciendo y prosperando, pero durante los próximos cuatro años", declaró el miércoles el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en la Cumbre de Washington de la Asociación Americana de Banqueros.
"La agenda de Trump se centra en la gente común. Es el turno de la gente común. Es el turno de la gente común de contratar trabajadores. Es el turno de la gente común de impulsar la inversión, y es el turno de la gente común de restaurar el sueño americano", afirmó.
Aun así, el S&P 500 ha caído más del 14% y el Nasdaq ha caído más del 19% desde principios de año, lo que subraya el desafío que enfrenta la administración en su reforma del sistema de comercio internacional.
Se espera que las negociaciones con socios como Japón, Corea del Sur, Europa e India comiencen en los próximos días, con Trump insinuando la posibilidad de reducir o eliminar los aranceles a cambio de concesiones comerciales y regulatorias de sus socios comerciales.
Sin embargo, otros países, entre ellos, China, de forma destacada, han respondido a los aranceles de Trump con gravámenes equivalentes a las exportaciones estadounidenses.
Peter Tchir, director de estrategias macroeconómicas de Academy Securities, afirmó que los comentarios de Trump podrían interpretarse como una señal de confianza, ya que podrían demostrar que está atento a los mercados. Sin embargo, Tchir también instó a la cautela.
"Necesito ver algunos detalles; algunos miembros de la administración han estado diciendo que no nos dirigimos hacia una recesión, pero no están haciendo nada al respecto", declaró Tchir.