El mayor apagón de la historia de España arrasó con casi 400 millones de euros -es decir unos US$ 454 millones- de la economía, según una estimación del mayor banco nacional del país.
El gasto de consumo de los hogares españoles se desplomó un 34% el 28 de abril, cuando la mayor parte de la España continental sufrió un apagón de varias horas, según una estimación inicial de CaixaBank SA, basada en el uso de tarjetas, compras online y retiradas de efectivo en cajeros automáticos.
La caída se compensó parcialmente en los días posteriores, lo que resultó en una disminución neta del 15% respecto al gasto normal.
"Estimamos que el apagón tendrá un impacto puntual en el PIB trimestral de menos de una décima de punto porcentual, menos de 400 millones de euros", declaró el banco en un informe, añadiendo que la estimación podría cambiar a medida que se recopilen más datos.
El corte comenzó alrededor de las 12:30 p. m., hora local, dejando a unos 50 millones de personas en España y Portugal sin electricidad. El gobierno de Madrid aún investiga las causas exactas del apagón, que interrumpió el transporte público, las telecomunicaciones y el comercio minorista.
Se espera que la economía española crezca un 2,6 % este año y un 2,2 % en 2026. El país ha destacado entre los países más grandes de la eurozona en los últimos años.
Bloomberg Economics prevé un impacto inmediato del apagón cercano al 0,5 % del PIB trimestral, pero estima que parte de esa cifra probablemente se recuperará en los próximos días y semanas.