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Consumidores mexicanos están pesimistas sobre la economía

Alta volatilidad del tipo de cambio aumenta la incertidumbre.

Por: | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
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La confianza de los consumidores mexicanos retrocedió 0,04% ajustada estacionalmente en septiembre respecto de agosto. En términos anualizados la caída fue de 1,4%.

La baja refleja un fuerte retroceso en las expectativas de compras por montos más altos, al igual que el declive tanto en el ánimo (condiciones actuales comparadas con un año) como en las expectativas (condiciones esperadas dentro de un año) de los hogares, de 0,63% y 0,29% respectivamente. Estas bajas fueron contrarrestadas en parte por un sólido repunte en la confianza nacional de 5,72% y en un incremento de 1,06% en las expectativas nacionales.

A base anualizada, la confianza de los consumidores se contrajo 1,4%, la primera lectura negativa desde octubre de 2014, reflejando fuertes bajas tanto en el ánimo como en las expectativas nacionales, que cayeron cerca de 7% en ambos casos. Las expectativas de los hogares, además, anotaron su segunda caída consecutiva. En cambio, el sentimiento de los hogares y las expectativas de compras por montos elevados repuntaron. La primera mostró un avance modesto de 1%, el menor desde septiembre de 2014, y la segunda se mantuvo firme, con un incremento de 9,4%.

En el tercer trimestre, la confianza de los consumidores bajó 1,1% estacionalmente frente al trimestre anterior. La confianza de los hogares anotó su tercera caída consecutiva, mientras que el resto de los componentes declinaron tras una mejora en el segundo trimestre. La mayor caída se produjo en las expectativas nacionales, seguida por la confianza nacional y las expectativas de los hogares. Las expectativas de compras por montos altos registraron su primer retroceso trimetral desde 2013.

Impacto en el PIB

Estas tendencias reflejan la mayor volatilidad financiera y el decepcionante desempeño de la economía.

Aunque el ánimo nacional evitó un desplome de la confianza del consumidor, los débiles datos de septiembre marcan la tercera caída consecutiva del índice global. Esto sugiere que los consumidores siguen preocupados por la dirección de la economía y sus finanzas, ante la elevada volatilidad del tipo de cambio y la creciente incertidumbre económica. El gasto de los consumidores se habría mantenido así deprimido, afectando al crecimiento general.

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