El índice de precios al consumo (IPC) subió en en Japón un 0,2% en abril con respecto al mismo mes de 2011, lo que supone el tercer mes consecutivo de incremento, informó hoy el gobierno.
El nuevo ascenso de este indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad pero incluye la energía, estuvo ligeramente por encima del pronosticado por los analistas, que apuntaban a un aumento de precios cercano al 0,1%.
Los principales incrementos interanuales se produjeron en el sector de la energía, que aumentó un 4,7% interanual, el de transporte y comunicación, que se apreció un 0,9%, y el de alimentación, que creció un 0,7% con respecto a abril de 2011.
Por su parte, los descensos los lideró el sector de mobiliario para el hogar, que cedió un 3,4% interanual, y el de atención médica, con un retroceso del 0,6%.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de mayo, los precios cayeron un 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas más de lo que apuntaban las previsiones.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.
A finales de abril, el Banco de Japón (BOJ) calculó que el índice de precios al consumo crecerá un 0,3% este año fiscal y un 0,7% en el 2013.
Además, el emisor japonés prevé que el crecimiento de la economía para el año fiscal 2012, que comenzó el 1 de abril, se sitúe en el 2,3%, mientras que en el ejercicio fiscal 2013 el producto interior bruto (PIB) aumentará un 1,7%, frente al 1,6% pronosticado el pasado enero.