El peresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "no va a haber ningún rescate de la banca española". Según consignan medios hispanos, el mandatario fue muy contundente en descartar el rescate del sistema financiero, después de que la semana pasada hubiese afirmado que no se piensa en el rescate "por el momento".
En conferencia de prensa, Rajoy afirmó que es partidario que el Fondo de Rescate Europeo pueda recapitalizar directamente los bancos.
Rajoy también aseguró que el alza del riesgo país, que hoy ha vuelto a superar los 500 puntos base, no depende del rescate de Bankia, ni de la situación del sistema financiero. En su opinión, el incremento del spread que paga España para financiarse depende de la crisis que hay en Europa. Por eso, insistió en las reformas que tiene que hacer Europa para demostrar que el euro es irreversible.
Rajoy insistió en que el rescate de Bankia se ha decidido con el objetivo de proteger los ahorros de los españoles y devolver la confianza a los mercados. La alternativa el rescate era "la quiebra de la entidad", ha afirmado.
"Cuando la entidad esté saneada y, siendo como es la primera entidad financiera de España, se va a vender y se va a recuperar la inversión del Estado", ha explicado Rajoy, que ha advertido de que la alternativa a la inyección de fondos públicos era "la quiebra"
En general, dijo Rajoy, las reformas financieras que ha puesto en marcha el Ejecutivo del PP desde que ha llegado al poder tienen el objetivo de reactivar el crédito y hacer salir al mercado los inmuebles que están en los balances de la banca, a su justo coste.