Internacional

FMI y Argentina normalizarán su relación

La entidad internacional realizará "en los próximos meses" la revisión anual de dicha economía, a la que el Gobierno se había negado en los últimos años.

Por: | Publicado: Jueves 26 de febrero de 2009 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El FMI realizará "en los próximos meses" la revisión anual de la economía argentina a la que su Gobierno se ha negado durante los últimos años, informó hoy David Hawley, un portavoz de la entidad.

"Anticipamos que llevaremos a cabo las próximas consultas del Artículo IV de forma normal en los próximos meses", dijo Hawley, sobre el texto que establece el mecanismo por el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa la economía de los países miembros cada año.

Pese a formar parte de las normas del FMI, el Gobierno de Buenos Aires no ha accedido a que la entidad elabore y publique ese análisis desde el 2006.

En su lugar, su política ha sido desvincularse de la entidad, a la que achaca gran parte de la culpa de la crisis que azotó al país en el 2001, pero las cosas parecen estar cambiando.

"Estamos interesados en profundizar nuestra relación con Argentina", señaló Hawley.

Para elaborar su revisión en el marco del Artículo IV, una delegación del Fondo viaja al país en cuestión, donde se entrevista con las autoridades.

Posteriormente prepara un informe en el que analiza la situación de su economía, incluida la salud de su sistema bancario, su posición fiscal, su política monetaria y su tasa de cambio.

También estudia la inflación, un tema muy controvertido en Argentina, donde los analistas privados acusan al Gobierno de manipular las cifras oficiales.

A continuación, la gerencia del Fondo presenta el informe a su Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros.

Las conclusiones de esa sesión se hacen públicas y si el Gobierno así lo autoriza también el informe original de la gerencia.

Lo más leído