FMI y Argentina normalizarán su relación
La entidad internacional realizará "en los próximos meses" la revisión anual de dicha economía, a la que el Gobierno se había negado en los últimos años.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 26 de febrero de 2009 a las 13:13 hrs.
Noticias destacadas
El FMI realizará "en los próximos
meses" la revisión anual de la economía argentina a la que su
Gobierno se ha negado durante los últimos años, informó hoy David
Hawley, un portavoz de la entidad.
"Anticipamos que llevaremos a cabo las próximas consultas del
Artículo IV de forma normal en los próximos meses", dijo Hawley,
sobre el texto que establece el mecanismo por el cual el Fondo
Monetario Internacional (FMI) revisa la economía de los países
miembros cada año.
Pese a formar parte de las normas del FMI, el Gobierno de Buenos
Aires no ha accedido a que la entidad elabore y publique ese
análisis desde el 2006.
En su lugar, su política ha sido desvincularse de la entidad, a
la que achaca gran parte de la culpa de la crisis que azotó al país
en el 2001, pero las cosas parecen estar cambiando.
"Estamos interesados en profundizar nuestra relación con
Argentina", señaló Hawley.
Para elaborar su revisión en el marco del Artículo IV, una
delegación del Fondo viaja al país en cuestión, donde se entrevista
con las autoridades.
Posteriormente prepara un informe en el que analiza la situación
de su economía, incluida la salud de su sistema bancario, su
posición fiscal, su política monetaria y su tasa de cambio.
También estudia la inflación, un tema muy controvertido en
Argentina, donde los analistas privados acusan al Gobierno de
manipular las cifras oficiales.
A continuación, la gerencia del Fondo presenta el informe a su
Consejo Ejecutivo, que representa a los 185 países miembros.
Las conclusiones de esa sesión se hacen públicas y si el Gobierno
así lo autoriza también el informe original de la gerencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok