FT Español

Bancos privados se “deshacen” de clientes que no son ricos


Los bancos privados han comenzado una selección de clientes...

Por: | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Josephine Cumbo



Los bancos privados han comenzado una selección de clientes a medida que agudizan su enfoque en clientes más ricos y rentables.

En los últimos meses una serie de bancos privados, que se enorgullecen de establecer relaciones personales con los clientes, comenzaron a “eliminar” clientes con portafolios de inversiones de cientos de miles de libras. “Están deshaciéndose de los clientes de más bajo margen”, dijo Stewart Richardson, socio en RMG Wealth Management. “Les están diciendo que si no les gusta, tendrán que irse”. 
Deutsche Bank Private Wealth Management dio un aviso de un mes a una cliente antigua para que cerrara su cuenta de 100.000 libras 
(US$ 156.900) diciéndole que “el valor actual de su cuenta no nos permite entregar una solución rentable para sus necesidades de inversión”.

“Esto llegó sin aviso”, comentó Dilys Firn (83). “¿Por qué no me lo dijeron en persona? He estado con la misma compañía por treinta años. No tuve indicios de que el criterio había cambiado”. 
El banco dijo que había contactado a la señora Firn después de una revisión de carteras. “Normalmente revisamos nuestra posición comercial para tomar en cuenta la creciente complejidad y costos operacionales de administrar los activos de los clientes. Si esto lleva a que un cliente enfrente innecesariamente altas tarifas relacionadas al balance de sus cuentas, le daremos aviso para que encuentren una solución más económica”.

Incluso los bancos que ofrecen un completo servicio de “guante blanco” a clientes con millones de libras en activos invertibles están realizando revisiones. Coutts, cuyos clientes incluyen a la reina Isabel, hacen negocios con aquellos que tienen menos de 1 millón de libras, pero dijo que su foco “para el crecimiento son los clientes con más de 1 millón de libras”.

Las asesorías para inversiones de individuos que tienen 500.000 libras o menos en activos invertibles están siendo difícil de conseguir a medida que las firmas, que se enfrentan con más costos regulatorios, se retiran del mercado.

Este año, HSBC cerró su unidad de planificación financiera, lo que resultó en una pérdida de 500 puestos de trabajo. El banco aún ofrece asesoramiento a clientes premium con cerca de 150.000 libras en activos invertibles.

Lo más leído