FT Español

Obama inaugura período con agenda tan difícil como en 2009

A comienzos del primer mandato de Barack Obama, sus críticos...

Por: | Publicado: Martes 22 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Richard McGregor


Washington


A comienzos del primer mandato de Barack Obama, sus críticos señalaron que se equivocaba de estrategia al intentar hacer “todo al mismo tiempo”.

Al comienzo de su segundo mandato, su agenda luce igual de abarrotada, pero el espacio que tiene para imponer sus propuestas parece menor que hace cuatro años.

En su discurso inaugural presentó una serie de prioridades - salud, déficit y la seguridad social - como parte de una fuerte defensa del papel del gobierno. Destacó el cambio climático, del que habló en su primer período, pero debió dejar de lado por no hallar puntos de encuentro con los republicanos. Ahora los acuerdos serán igual de difíciles.

En cuanto a la política exterior, y los desafíos en Medio Oriente e Irán, tuvo poco para decir, aparte de prometer la defensa de la democracia “desde Asia a África” y de ejercer un uso limitado de la fuerza. “Mostraremos valor para intentar resolver nuestras diferencias con otras naciones pacíficamente, no por ser ingenuos sobre los peligros que enfrentamos, sino porque a la larga el compromiso puede eliminar la sospecha y el temor”, fijo.

En cuanto al presupuesto, el presidente y los republicanos enfrentan una serie de batallas por impuestos y gastos, y deben hallar una posición común para reducir el déficit sin afectar el crecimiento.

La matanza en una escuela primaria ha puesto el control de armas al tope de la agenda, un tema difícil de negociar para republicanos y muchos demócratas.

Obama probablemente estará encima de los republicanos más que intentando reparar puentes, como muchos le han pedido.

Muchos senadores demócratas se quejan de que su enfoque es contraproductivo y quieren que gaste más tiempo y capital político en el Congreso para obtener los votos que necesita para aprobar las leyes.

Sin embargo, la Casa Blanca no está tan segura. La decisión de los republicanos en su primer mandato de combatirlo donde sea ha convencido a muchos asesores de Obama de que hay poco que ganar en negociaciones con sus oponentes.

Una lista más detallada de sus políticas para los próximos cuatro años se verá en su discurso sobre el Estado de la Unión de febrero. Después el espacio de maniobra para un presidente en su segundo mandato, que usualmente pierde poder a medida que su período concluye, será escaso.

Lo más leído