El gobierno federal de Brasil autorizaría un incremento en el precio de la gasolina antes del 21 de octubre, según un informe publicado por O Estado de S. Paulo.
El reporte aseguró que parte importante del equipo económico de la administración de Dilma Rousseff está a favor de aplicar un reajuste cercano a 8%.
La nota explicó que la fecha es “estratégica” para el Ejecutivo, porque ese día se realizará la primera subasta del yacimiento de petróleo y gas natural procedente de la capa subsal de Libra.
“Dados los problemas de caja y del ambicioso programa de inversiones que Petrobras debe implementar en los próximos años, el ajuste de la gasolina sería una ‘señal importante’ para el mercado”, según el medio.
El reajuste ya fue solicitado formalmente por Petrobras y serviría para reducir la diferencia entre el costo del combustible comprado por la firma estatal en el exterior y el precio que se paga en las bencineras.
El periódico paulista agregó que “en Brasilia se reconoce la necesidad de un alza en la gasolina. Pero segmentos del gobierno aún piden que el ajuste se postergue al menos hasta fin de año, o que se realice recién en enero de 2014”. Reuters citó que el motivo del aplazamiento sería la alta tasa de inflación.