Informe CE: EE.UU. y Japón pierden su peso en el comercio internacional
En tanto, la UE se ha mantenido prácticamente estable a pesar de los cambios en la escena económica de los últimos años.
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Estados Unidos y Japón han visto reducir su cuota de mercado, mientras que el peso de la UE en el comercio
internacional se ha mantenido prácticamente estable a pesar de los
cambios en la escena económica de los últimos años.
Así lo señaló un informe difundido hoy por la Comisión Europea, que evidencia que en 2005
las exportaciones de los Veinticinco (antes de la adhesión de
Rumanía y Bulgaria) eran el 19,5% del total mundial, 1,33 puntos
porcentuales menos que diez años antes.
En ese mismo periodo, la cuota de mercado de EE.UU. pasó del 17,4%
al 13% y la de Japón descendió del 13,6% al 9,5%.
La evolución más espectacular ha sido, sin embargo, la de China,
cuyas exportaciones ya representan el 14,1% del total mundial,
frente a menos del 6% diez años antes.
La UE es el primer exportador de mercancías del mundo, y el
segundo importador, es líder en intercambio de servicios y también
encabeza la clasificación como emisor y receptor de inversión
extranjera directa (IED).
El Ejecutivo comunitario explica la relativa buena evolución de
la UE en el ámbito comercial los últimos años, a pesar de la
creciente competencia, por la capacidad de sus exportadores de
vender productos de alta calidad a precios competitivos.
La innovación es un elemento clave para la pujanza de las
exportaciones europeas, pero Bruselas advierte de que la UE, igual
que Japón y EE.UU., está cediendo terreno en el ámbito de las
manufacturas de alta tecnología.
Con una cuota del 18,5% en el mercado mundial, España también
lidera las ventas de productos de alta tecnología, aunque ha perdido
2,39 puntos en diez años.
Su bajada es, en todo caso, muy inferior a la de EE.UU. (del 24,6%
al 16,5%) y Japón (del 16,7% al 10,3%) y, una vez más, la gran
beneficiada ha sido China, que ha pasado de vender el 3,6% de los
productos de alta tecnología al 15,9%.
Resulta por ello prioritario impulsar la inversión en
Investigación y Desarrollo para mantener el liderato exportador.
La Comisión también cree que los Veintisiete deben esforzarse por
aumentar su penetración en los mercados más dinámicos, especialmente
asiáticos.
Si no logra mejorar sus rendimientos en las economías de mayor
crecimiento, la UE estará poniendo en riesgo su posición en el
comercio mundial a largo plazo, incide Bruselas.
Apunta, en concreto, a China, el mercado más grande de Asia y el
de mayor dinamismo, donde la UE ha visto como el peso de sus
exportaciones caía del 15,8% al 14%, una pérdida algo mayor a las de
EE.UU. y Japón.
El retroceso ha sido mucho más acusado en India, donde la cuota
de los productos europeos ha descendido 11,1 puntos porcentuales,
hasta el 28%, y en Rusia (9,1 puntos menos), aunque la UE se
mantiene en este caso como líder absoluto, con el 54% de las
exportaciones de bienes.