El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que Italia acelerará las medidas de ahorro puestas en marcha por su gobierno, pero no anunció ninguna propuesta nueva.
El mandatario aseguró que Italia no hará nuevas reformas económicas pero sí acelerará la aplicación de algunos de los ajustes de su recientemente aprobado plan de austeridad.
Berlusconi explicó que entre esas nuevas medidas está la introducción de la exigencia del equilibrio de las cuentas públicas en la Constitución de Italia, asunto que empezará a abordarse ya la semana que viene en el Parlamento
Además, el presidente acordó con su par francés, Nicolás Sarkozy, la celebración de una cumbre urgente del G7 a nivel de ministros de Finanzas.
"Junto con el presidente francés Sarkozy hemos decidido anticipar para dentro de pocos días la convocatoria de un G7 de ministros de Finanzas, quizá preparatorio para un G8 de jefes de Estado y de Gobierno", indicó el primer ministro italiano.
Berlusconi confirmó que su gobierno mantiene conversaciones con los responsables de Alemania, Francia y España en una respuesta coordinada contra la crisis.
El primer ministro italiano ha señalado que su Gobierno introducirá medidas constitucionales que garanticen un principio de equilibrio presupuestario en 2013.
En tanto, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Francia, también han coincidido en la necesidad de que los distintos gobiernos colaboren y coordinen actuaciones en una perspectiva global, ante los temores surgidos en los últimos días sobre la economía mundial.