Después de meses y años de dudas y mensajes contradictorios lanzados por las autoridades europeas, acompañadas de fuertes críticas a las agencias de calificación de riesgos existentes, las más importantes afincadas en Estados Unidos, se anunció oficialmente los trabajos para la creación de una agencia de calificación europea.
La consultora Roland Berger Strategy ha comunicado que “ha comenzado la formación y el desarrollo de una agencia de calificación de riesgo europea, la European Rating Agency (ERA)”.
Esta nueva agencia de calificación crediticia también será privada y estará financiada por un consorcio de instituciones financieras europeas. Por ahora, más de treinta instituciones están en contacto con esta consultora en estos primeros proyectos para la realización de esta agencia europea.
Modelo empresarial
Roland Berger explica que ha desarrollado un nuevo modelo empresarial para esta nueva agencia de calificación, de manera que la financiación de los inversores no caiga en posibles conflictos de interés, como ocurre con las existentes hasta ahora.
Las mayores críticas a las agencias de rating se basan en que realizan análisis para las mismas empresas a las que van a calificar, lo que constituye un conflicto de interés importante.
Además, ahora están plenamente de actualidad por sus recortes constantes de calificaciones, tanto a los estados como a muchas instituciones financieras. Pero quizá el principal motivo que ha provocado que se les ponga en tela de juicio es la falta de previsión que demostraron para detectar la crisis de las hipotecas basura -subprime-, cuando mantenían la máxima calificación a fondos que fueron los causantes de la tormenta.
La Comisión Europea (CE), que hasta ahora siempre se había posicionado como muy critica ante las decisiones de las agencias y había amenazado con exigir que se publicasen sus análisis sobre las decisiones de rebaja de las calificaciones, no ha hecho nada.
La CE considera que una mayor competencia entre las agencias de ráting, y principalmente, si hay una mayor diversidad, puede ser más beneficioso para la situación actual.