Por Jane Cai en Beijing
Los bancos más pequeños se sumaron a los operadores más grandes y ya están ofreciendo tasas de depósito más altas que las de referencia, impulsando la competencia en el sector financiero, tras un reciente paso hacia una mayor desregulación de la tasa de interés.
China Minsheng Banking, China Merchants Bank y China Citic Bank están entre los prestamistas que subieron las tasas de depósito el fin de semana, pisándole los talones a los grandes bancos, incluyendo a Industrial and Commercial Bank of China, que el viernes subió las tasas de depósito a un año cerca del techo permitido por el banco central.
El Banco Popular de China anunció la semana pasada que los bancos podrían pagar a los depositantes un interés de hasta 10% por encima de los tipos de referencia, y ofrecer a los ahorristas un descuento de hasta 20% frente a la tasa de referencia, un primer paso importante en el camino a la liberalización de la tasa de interés.
“Las tasas del mercado se harán más diferenciadas”, dijo el profesor Guo Tianyong, de la Universidad Central de Finanzas y Economía. “Ahora se está probando la capacidad de los bancos para fijar precios”.
Es la primera vez que los bancos de China continental tienen tasas de depósito diferentes. El primer ministro Wen Jiabao aseguró en abril que el liderazgo tenía “pensamientos unificados” sobre quebrar el monopolio del sector bancario.
Los bancos comerciales de China continental registraron ganancias por 1,04 billones (millones de millones) de yuanes el año pasado, un alza de 36% respecto del año anterior.
Los ingresos por intereses generalmente representan 70% a 80% de los ingresos de los prestamistas.
La tasa de préstamos de referencia a un año es 6,31% y la de depósito es 3,25%, dejando un diferencial de 3,06 puntos porcentuales.
Impacto negativo
Pero los prestamistas como Huaxia Bank y Shenzhen Development Bank han elevado los tipos de depósito a un año al límite superior de 3,575%, un 10% más alto que la tasa de referencia.
“El alza en las tasas de depósito tendrá un impacto negativo rápido en el margen de interés neto, mientras que la caída en la tasa de préstamo debería ser gradual y podría ser parcialmente mitigada por un giro hacia los préstamos de alto interés, como las pequeñas y medianas empresas”, afirmó el analista de Barclays Capital, May Yan.
El analista espera que las ganancias de los bancos bajen 1,6% este año y 7,1% el próximo año, debido a la medida hacia la liberalización de la tasas de interés.
El economista de Deutsche Bank Hong Kong, Ma Jun, dijo que en el largo plazo, la liberalización de la tasa de interés podría entregar la base para una distribución más eficiente de los recursos financieros, y formar una condición importante para la liberalización de la cuenta de capital en China continental.
“Estas reformas fundamentales mejorarán eventualmente el desempeño de la economía”, aseveró.