Internacional

Las manufacturas chinas anotan mayor crecimiento desde mayo de 2011

El subíndice de nuevos pedidos apunta a que la tendencia continuará este año gracias a la actividad de la construcción y la estabilización del sector inmobiliario.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía china sigue mostrado señales de recuperación. La actividad del sector manufacturero de China alcanzó en diciembre su ritmo más acelerado desde mayo del 2011, según una encuesta de gerentes de fábricas. Además el subíndice de nuevos pedidos apunta a que la tendencia continuará este año.

La lectura final para el índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC subió a 51,5 en diciembre, muy por encima de la lectura preliminar de 50,9 publicada a mediados del mes, y de la lectura final en noviembre de 50,5.

El PMI de HSBC subió en noviembre por encima de 50 -la línea que divide la aceleración de la desaceleración del crecimiento- por primera vez en más de un año.

El subíndice que sigue los nuevos pedidos mostró aún más espacio para el optimismo, elevándose a 52,9, su nivel más alto desde enero del 2011.

“Este impulso probablemente será mantenido en los próximos meses cuando la infraestructura de construcción corra a toda velocidad y las condiciones del mercado inmobiliario se estabilicen”, escribió Qu Hongbin, economista jefe de HSBC para China, en una nota que acompaña a la encuesta.



Luz de alerta


“Esto, además de la reiteración de la política pro-crecimiento de Beijing que tendrá lugar en el próximo año (este año), debería apoyar una recuperación modesta del crecimiento de alrededor de un 8,6% interanual en el 2013, pese a los actuales vientos en contra provenientes del exterior”, agregó.

En otra señal de crecimiento en el sector fabril, el sub-índice que sigue la producción subió a su nivel más alto desde mayo del 2011.

El mejor panorama económico parece estar fundamentalmente relacionado con la demanda local, dado que el sector de exportaciones de China sigue lidiando con una desaceleración en sus mercados más grandes.

Un nuevo subíndice de pedidos para exportación retrocedió y se ubicó por debajo de 50 en diciembre, tras crecer a territorio positivo en noviembre por primera vez en siete meses.

El reporte “sugiere que la recuperación va por buen camino y que el crecimiento podría seguir siendo fuerte” en el primer trimestre, señaló Zhang Zhiwei, economista jefe para China en Nomura. “Sin embargo, nos preocupa la sostenibilidad de la recuperación” en el segundo semestre dados los comentarios del banco central, que sugiere que los reguladores podrían reforzar los controles para contener los riesgos financieros, añadió.

Lo más leído