Malone vs. Murdoch: la lucha por dominar el mercado de televisión por cable
En 2008 se enfrentaron por el control del operador satelital de EEUU Direct TV.
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La adquisición de Virgin Media reinicia una rivalidad entre John Malone, presidente de Liberty Global, y Rupert Murdoch, el CEO de News Corp., quienes fueron competidores y socios de negocios en el mercado de televisión estadounidense. En Europa, ambos luchan por el título de líder de proveedor de televisión por cable.
Murdoch tiene acciones en los negocios de Sky en Europa, lo que incluye un 40% de BSkyB y más de la mitad de la alemana Sky Deutschland. Sus compañías tienen más de 19 millones de clientes en el viejo continente. En Reino Unido, BSkyB cuenta con 10,7 millones de suscriptores.
“Malone es un gorila de 500 kilos y Murdoch es otro gorila de 500 kilos. La realidad es que esto será un baño de sangre porque el Reino Unido es un mercado de televisión pagada increíblemente competititvo”, comentó a Bloomberg el analista de la consultora Ovum, Adrian Drury.
Malone se enfrentó hace una década a Murdoch cuando News Corp. y Liberty compitieron por el control de DirectTV, el mayor operador de televisión satelital de EEUU. La pelea terminó en 2008, cuando Malone decidió intercambiar su participación de 16% en News Corp por el 41% de participación que la firma de Murdoch tenía en Direct TV.
Murdoch se ubica actualmente en el lugar 106 de los multimillonarios de Forbes, con una fortuna de US$ 8.300 millones. Malone, por su parte, está en el puesto 199 con US$ 5.100 millones.