El mercado mundial de publicidad caerá un 6,9% en 2009 y se
situará en US$ 453.000 millones, como consecuencia de "problemas
económicos sin precedentes", pero en 2010 se recuperará, según publicó hoy
la agencia ZenithOptimedia.
Internet será el único medio que registrará un alza en
ingresos publicitarios, por la reorientación hacia las versiones digitales de
los lectores de la prensa escrita, que registrará una bajada de los gastos
publicitarios previstos hasta el 12%.
Los medios escritos serán los que más sufrirán la caída de
la publicidad, apuntó la agencia en un informe.
No obstante, Internet acusará a lo largo de este año una
desaceleración del crecimiento de sus ingresos publicitarios, ya que aumentarán
un 8,6%, frente al 20,9% que registró este medio de comunicación en 2008.
"Desde la últimas previsiones de diciembre, la
situación del mercado mundial de la publicidad se ha deteriorado
notablemente", continuó ZenithOptimedia, donde declararon que
"estamos en medio de un periodo de severa contracción de los gastos
publicitarios".
La televisión continuará siendo el medio más escogido por
los anunciantes, ya que además su porción de mercado pasará del 38,1% al 38,6%,
a pesar de que su volumen de ingresos publicitarios caerá y de que las cadenas
deberán hacer frente a un alza del número de competidores, destacaron los
responsables del informe.