El presidente de EEUU, Barack Obama, invitó hoy a los ciudadanos estadounidenses que presionen al Congreso, para forzar un acuerdo bipartidista que impida al país caer en el llamado "precipicio fiscal" a principios de año.
Tras reunirse con un grupo de familias de clase media, Obama compareció antes los medios indicando que "los plazos están a punto de llegar.
"Los plazos están a punto de llegar. Esto no es solo cuestión de números, es una decisión que afecta a las familias y es importante que la voz del pueblo estadounidense también sea parte del debate", indicó Obama en una comparecencia ante los medios.
El presidente estadounidense instó a los ciudadanos a que utilicen las redes sociales para hacer presión, y que "escriban correos electrónicos, tuiteen e involucren a sus amigos" para que sean escuchados por los legisladores.
"MY2K" para finales de año
La Casa Blanca lanzó hoy en las redes sociales la etiqueta "My2K" para definir la crisis a la que se enfrentaría el país a finales de año, en el caso de no alcanzar un acuerdo bipartidista sobre este asunto. Obama ha pedido a los ciudadanos que hagan uso de ella y que la den a conocer.
El presidente estadounidense ha subrayado que para alcanzar este acuerdo, con el que pretende también implantar su plan para que los más ricos aporten más a las arcas públicas, es necesaria la implicación social como "pasó hace un año" con la extensión de la rebaja del impuesto a los sueldos y la extensión de los subsidios por desempleo.
Si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo en el Congreso, para evitar un aumento automático de los impuestos combinado con duros recortes presupuestarios, se desencadenará el temido "precipicio fiscal".