Política

Expresidente colombiano Álvaro Uribe renuncia al Senado en medio de proceso judicial

El exmandatario ha declarado repetidamente su inocencia en medio de acusaciones de que sus aliados realizaron manipulación de testigos en un intento de desacreditar supuestos vínculos con paramilitares.

Por: RIPE/ La República, Colombia. | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente de la República, Álvaro Uribe, presentó ante el presidente del Senado, Arturo Char, una carta en la que renuncia a su curul como senador

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria contra el expresidente en el proceso que lleva en su contra por supuesto fraude procesal y soborno en la presunta manipulación de testigos.

"La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anulan cualquier expectativa de regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas", dice la carta del expresidente.

En la comunicación, Uribe también hizo énfasis en la necesidad de una reforma a la justicia. “Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios y o la política”, señaló.

Tras la renuncia de Uribe, entrará a ocupar su curul en el Senado la exdiputada Yenny Rozo, quien en las elecciones legislativas de 2018 obtuvo 25.000 votos.

Esta situación, plantean algunos, podría llevar a que el proceso que cursa en su contra en la Corte deba ser trasladado a la justicia ordinaria, es decir, a la Fiscalía, porque podría haber un eventual conflicto de competencias entre las dos entidades.

Lo más leído