JPMorgan Chase & Co. creó una unidad destinada a orientar a sus clientes sobre los riesgos geopolíticos que, según ha declarado su CEO, Jamie Dimon, eclipsan cualquier otra preocupación a lo largo de su carrera.
El mayor banco de Estados Unidos inauguró el miércoles su “Centro de Geopolítica” con investigaciones sobre Rusia y Ucrania, Medio Oriente y el rearme mundial. Se publicarán informes trimestrales, con planes para cubrir temas candentes como el populismo y la inteligencia artificial. Los ejecutivos que lideran la iniciativa también participarán en eventos y organizarán sesiones con clientes.
“Tanto si es una empresa de la lista Fortune 100 como una empresa mediana, la geopolítica está afectando sus resultados y sus perspectivas”, afirmó en una entrevista Derek Chollet, quien se incorporó a JPMorgan este año para supervisar la iniciativa. “Queremos ofrecer un marco amplio y una forma de pensar, pero también algunas ideas prácticas para intentar dar sentido a lo que sin duda es un panorama mundial confuso y, en ocasiones, muy incierto”, señaló.
En los últimos años, las empresas de Wall Street han incorporado a sus filas a antiguos líderes militares, personal de la Casa Blanca, diplomáticos e incluso espías, en un intento por navegar por las tensiones globales. Este mes, Citigroup contrató a Robert Lighthizer, exrepresentante comercial del Presidente Donald Trump, para asesorar a sus clientes sobre la política exterior y económica de EEUU. El año pasado, JPMorgan incorporó al general retirado Mark Milley, exjefe del Estado Mayor Conjunto, como asesor senior.
Nuevos desafíos geopolíticos
Dimon comenzó a advertir sobre los retos geopolíticos poco después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022. Más recientemente, ha descrito la situación mundial como la más peligrosa y complicada desde la Segunda Guerra Mundial, y en la jornada para inversionistas celebrada el lunes por la empresa, afirmó que el riesgo geopolítico es “muy, muy, muy alto”. El año pasado pidió a Peter Scher, vicepresidente de JPMorgan, que creara una unidad para proporcionar a los clientes información sobre el panorama en constante cambio.
“Nos encontramos una vez más en un punto de inflexión en la historia”, escribió Dimon en una nota que acompañaba a los informes publicados el miércoles. “El mundo poscovid se define por nuevas fuerzas contrapuestas: la competencia global junto con una profunda interconexión, los rápidos cambios tecnológicos, la volatilidad económica, los conflictos regionales, la rivalidad geopolítica y la creciente presión sobre las instituciones democráticas. Nuestro mayor riesgo es el riesgo geopolítico”, indicó en el documento.
Scher contrató a Chollet, quien hasta enero era jefe de gabinete del secretario de Defensa de la era Biden; Lloyd Austin, y a Lisa Sawyer, quien también estuvo en el Pentágono hasta enero. Chollet ocupó anteriormente diversos cargos en el Pentágono, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Congreso; y Sawyer trabajó en el grupo de relaciones gubernamentales globales de JPMorgan antes de incorporarse a la administración Biden.
Los informes analizan las dinámicas clave, los retos y los posibles escenarios para cada tema. Por ejemplo, “Un nuevo tablero de ajedrez en Medio Oriente” plantea un “triplete diplomático” para EEUU, analiza tres “factores decisivos” y pronostica los resultados más probables. “El final de la partida entre Rusia y Ucrania y el futuro de Europa” presenta cuatro escenarios para un acuerdo, desde el mejor al peor.