Brasil asume presidencia de Mercosur e intentará reactivar el comercio
La unión regional hace años que no sella un acuerdo comercial “de peso” con terceros países o bloques.
Por: El Cronista, Argentina.
Publicado: Miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La presidenta Cristina Fernández, junto a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Dilma Rousseff, llegaron anoche a Paraná, para participar hoy de la cumbre de mandatarios del Mercosur en la capital de Entre Ríos, anunció el gobernador Sergio Urribarri.
Los tres mandatarios se sumaron al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegó a la ciudad ayer. En tanto, el presidente uruguayo, José Mujica, viajará hoy desde Montevideo y volverá hoy mismo, tras la finalización de la reunión de jefas y jefes de Estado del bloque regional, aseguraron a Télam fuentes de Presidencia de Uruguay.
El comercio, gran tema en agenda
Esta cumbre no será como cualquier otra. Los problemas de balanza comercial del Mercosur meten presión para que el bloque desempolve las dilatadas negociaciones con la Unión Europea y busque nuevas alternativas comerciales.
La unión regional hace años que no sella un acuerdo comercial "de peso" con terceros países o bloques.
Sus últimos convenios comerciales los firmó el año pasado con Surinam y Guyana, las naciones más pequeñas de Sudamérica, y anteriormente, en 2010, rubricó pactos de preferencias comerciales con Palestina y Egipto.
La gran negociación en agenda, la iniciada en 1999 con la Unión Europea para crear un área de libre comercio, estuvo por años congelada, a la espera de una resolución de la Ronda de Doha en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio y empantanada por posiciones inflexibles a ambos lados del Atlántico en defensa de los propios intereses.
Pero ahora algunos miembros del bloque parece que quieren reavivar las conversaciones con los europeos.
En noviembre, negociadores de ambas regiones mantuvieron una video-conferencia en la que desde el Mercosur hicieron saber que ya tienen lista su oferta "ambiciosa y equilibrada" de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales y pidieron fijar una fecha para el intercambio de las propuestas.
Pero los europeos contestaron que aún no han finalizado con el proceso de consultas internas por lo que todavía no cuentan con una oferta para esos capítulos.
Todo hace prever que Rousseff, que hoy asume su segunda presidencia en el Mercosur, intentará sacar adelante la negociación con la UE y las conversaciones con otros países, como Corea del Sur y Pakistán, apurada por las propias demandas domésticas que le exigen dinamizar el comercio exterior brasileño.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok