Petrobras ya tiene presidente en el gobierno de Bolsonaro
Roberto Castello Branco aceptó la invitación del futuro jefe de Estado para liderar la estatal petrolera. En mayo, el economista se mostró a favor de privatizar los activos de refinación y distribución de la compañía.
- T+
- T-
El economista Roberto Castello Branco será el presidente de Petrobras en el gobierno de Jair Bolsonaro, informó hoy el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes.
"Guedes recomendó al presidente electo, Jair Bolsonaro, la indicación para la presidencia de Petrobras de Roberto Castello Branci, quien aceptó la invitación", afirma una nota divulgada por Guedes. "El actual presidente de Petrobras, Ivan Monteiro, permanece al mando de la estatal hasta el nombramiento del nuevo presidente", añade el informe.
Castello Branco fue el director de Normas y Mercado de Capitales del Banco Central (BC) y hoy forma parte de la dirección de la Fundación Getulio Vargas (FGV), institución en la que también enseñó. Fue miembro del Consejo de Administración de Petrobras, de 2015 a 2016, y director de Vale.
El economista tiene un doctorado en Economía de la FGV y cursó un posdoctorado en la misma área en la Universidad de Chicago. Castello Branco participó en el equipo de Guedes en la etapa de la campaña.
A favor de la privatización
Roberto Castello Branco está a favor de la venta de activos de refinación y distribución de la empresa. También es crítico de la "Vieja Política", cuyos componentes suelen apropiarse del flujo de caja de las estatales. ¿La solución? Privatizar.
En un artículo publicado por Valor el 8 de mayo, titulado "Privatizaciones vergonzosas", Castello Branco escribió que "tanto en la refinación como en la distribución, Petrobras, por razones estructurales inherentes a una empresa estatal, no ha demostrado poseer la competencia necesaria para ser dueña natural de esos negocios".
Su recomendación es la venta "integral o cuasi interal" de esos activos para reducir el apalancamiento financiero y mejorar la asignación de capital.
Y va más allá. Según el, "la evidencia de muchos años muestra que aunque la sociedad brasileña es propietaria de las estatales, su flujo de caja suele ser apropiado en gran parte por los componentes de la alianza de la Vieja Política". "No privatizar significa optar por ser más pobre en el futuro", aseguró Castello en el documento.
Hoy, Bolsonaro afirmó que tiene previsto privatizar "alguna parte" de la firma. "Alguna cosa se puede privatizar, no toda. Es una empresa estratégica y stamos conversando sobre eso", dijo hoy al descender de su auto frente a su condominio en Barra da Tijuca, en Río de Janeiro.
Lea la nota original completa aquí.