La calificadora Standard & Poor's elevó hoy la nota de Uruguay desde BB a BB+, lo que se considera un paso antes de ser evaluado en grado de inversión. La agencia dio esta nota tanto a la deuda en moneda local como extranjera.
A través de un comunicado S&P explicó que "el alza de las calificaciones de Uruguay refleja su creciente trayectoria respecto a la implementación de políticas económicas prudentes y consistentes". Así, el país estaría en buen pie para enfrentar posibles shocks externos.
La agencia agregó que la perspectiva a mediano plazo se mantendría estable, a pesar de que la deuda externa de Uruguay es relativamente alta (47,5% del PIB) y existen presiones políticas desde el interior del gobierno.
Según S&P, esto no afectaría "la dirección principal de la política económica, la cual sigue siendo fundamental para que Uruguay continúe obteniendo mayor flexibilidad económica, resista la cada vez mayor incertidumbre regional y mundial, y persista en su impulso al alza de sus calificaciones".