S&P recorta clasificación a Telefónica y a sus filiales en Chile
La agencia rebajó la nota de la operadora hispana y su filial local desde BBB+ a BBB.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 24 de mayo de 2012 a las 10:18 hrs.
Noticias destacadas
La situación para las empresas españolas sigue empeorando y ya no sólo afectan a las del sector financiero. Ahora se trata de Telefónica la que sufre por la compleja situación de España.
S&P recortó en un escalón la clasificación de la operadora, desde BBB+ a BBB, debido a las "intensas presiones" a las que está sometida por el mercado español.
Pero eso no es todo ya que el recorte alcanza a sus filiales en Chile: Telefónica Móviles y Telefónica Chile. La baja, que también golpea a su filial en República Checa, es exactamente en la misma proporción que la sufrida por su matriz y también queda en BBB.
La agencia justifica la rebaja por la alta exposición al decreciente mercado español ya que "los factores macroeconómicos y competitivos están afectando a sus ingresos y rentabilidad".
S&P destaca que está particularmente preocupada por el alcance de la disminución de sus ingresos en el mercado hispano, marcados por "el alto desempleo, el comportamiento adverso de los consumidores y la fuerte competencia".
La agencia valora eso sí que el grupo tiene una liquidez adecuada tras las recientes refinanciaciones, pero añade que los importantes vencimientos y la "modesta" generación de flujo de caja del grupo "es una amenaza a su calidad crediticia en el actual entorno".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok