Internacional

Trabajadores de Opel en Alemania se moviliza contra GM

Las movilizaciones está previsto que se extiendan mañana y el lunes próximo a otras filiales europeas.

Por: | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2009 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Miles de trabajadores de Opel en Alemania secundaron hoy los paros convocados por los sindicatos del sector en protesta por la decisión de General Motors de no vender su filial europea.

Las movilizaciones está previsto que se extiendan mañana y el lunes próximo a otras filiales europeas, aunque la reacción a la decisión de la matriz estadounidense no ha sido homogénea.

En Alemania, donde Opel emplea a unos 25.000 trabajadores en cuatro factorías -Rüsselsheim, Eisenach, Bochum y Kaisersleutern- la decisión de GM se interpretó como una declaración de guerra.

"General Motors ha perdido el valor más importante de una empresa: la credibilidad. La perdió ante la opinión pública y ante quienes hacen posible la empresa, nosotros, los trabajadores", afirmó el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, que apostó desde un primer momento por la venta de Opel al grupo austríaco-canadiense Magna.

Ante los cerca de 10.000 trabajadores que secundaron el paro en Rüsselsheim, Franz añadió que "General Motors quiere empezar de cero. Nosotros también y eso significa que todos los sacrificios que estábamos dispuestos a hacer quedan a partir de ya fuera de toda consideración".

"No vamos a renunciar a las pagas de Navidad para apoyar el saneamiento y tampoco vamos a renunciar a las subidas salariales a las que tenemos derecho", sentenció.

El ministro alemán de Economía, Reiner Brüderle, conminó a GM, horas después de anunciarse el cambio de planes, a devolver el crédito puente de 1.500 millones de euros dados a Opel para evitar que se hundiera debido a la insolvencia declarada por la matriz.

Lo más leído