Trabajadores de Opel en Alemania se moviliza contra GM
Las movilizaciones está previsto que se extiendan mañana y el lunes próximo a otras filiales europeas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2009 a las 12:44 hrs.
Noticias destacadas
Miles de trabajadores de Opel
en Alemania secundaron hoy los paros convocados por los sindicatos
del sector en protesta por la decisión de General Motors de no
vender su filial europea.
Las movilizaciones está previsto que se extiendan mañana y el
lunes próximo a otras filiales europeas, aunque la reacción a la
decisión de la matriz estadounidense no ha sido homogénea.
En Alemania, donde Opel emplea a unos 25.000 trabajadores en
cuatro factorías -Rüsselsheim, Eisenach, Bochum y Kaisersleutern- la
decisión de GM se interpretó como una declaración de guerra.
"General Motors ha perdido el valor más importante de una
empresa: la credibilidad. La perdió ante la opinión pública y ante
quienes hacen posible la empresa, nosotros, los trabajadores",
afirmó el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, que
apostó desde un primer momento por la venta de Opel al grupo
austríaco-canadiense Magna.
Ante los cerca de 10.000 trabajadores que secundaron el paro en
Rüsselsheim, Franz añadió que "General Motors quiere empezar de
cero. Nosotros también y eso significa que todos los sacrificios que
estábamos dispuestos a hacer quedan a partir de ya fuera de toda
consideración".
"No vamos a renunciar a las pagas de Navidad para apoyar el
saneamiento y tampoco vamos a renunciar a las subidas salariales a
las que tenemos derecho", sentenció.
El ministro alemán de Economía, Reiner Brüderle, conminó a GM,
horas después de anunciarse el cambio de planes, a devolver el
crédito puente de 1.500 millones de euros dados a Opel para evitar
que se hundiera debido a la insolvencia declarada por la matriz.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok