Internacional

Una alta autoridad admite por primera vez dudas sobre muerte de activista

El ministro de Salud saliente, el Doctor York Chow Yat-ngok, se convirtió en el primer funcionario de alto rango...

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Salud saliente, el Doctor York Chow Yat-ngok, se convirtió en el primer funcionario de alto rango en expresar públicamente sus dudas sobre la sospechosa muerte del activista de Tiananmen, Li Wangyang. Chow aseguró que, a juzgar por la evidencia disponible, “no parece ser un suicidio”. El funcionario llamó a las personas cercanas al gobierno central a acoger las preocupaciones de los habitantes de Hong Kong sobre el incidente en Beijing.

Otro funcionario saliente, el ministro de Seguridad, Ambrose Lee Siu-kwong, también comentó por primera vez el incidente, expresando sus esperanzas de que la verdad salga a la luz. Sus comentarios llegan luego de la protesta que realizaron 25 mil personas el domingo, demandando una investigación sobre la muerte de Li en su habitación de hospital en Shaoyang, Hunan. Su hermana y cuñado lo encontraron colgando de la ventana, pero sus pies todavía alcanzaban el piso. La versión oficial de un suicidio ha provocado llamados a realizar una investigación.

En una reunión con medios digitales, Chow afirmó: “Desde el punto de vista de un doctor, hay circunstancias sospechosas. En primer lugar, Li estaba severamente discapacitado. No sería fácil para una persona en esas condiciones suicidarse. (A juzgar) por las fotos y otros aspectos, no parece ser un suicidio”, afirmó. “En segundo lugar, juzgando por su carácter en entrevistas previas, no parecía ser la clase de persona que no dejaría una nota si hubiera cometido suicidio”.

Chow aseveró: “Espero que quienes sean cercanos al gobierno central, incluyendo los diputados del Congreso Popular Nacional, acojan las preocupaciones de los hongkoneses”.

Lo más leído