Las ventas de Wal-Mart, la mayor cadena
minorista del mundo, aumentaron en mayo a un ritmo anual del 4,4% en Estados Unidos, un incremento superior al previsto por los
analistas que infundió hoy optimismo a la Bolsa de Nueva York.
La evolución de las ventas de Wal-Mart se utiliza muy a menudo en
Estados Unidos como indicador de la salud de la economía nacional,
dada su gran penetración en la distribución minorista del país.
Wal-Mart informó hoy de que sin incluir las ventas de gasolina,
el incremento habría sido del 3,9%, un avance que su
presidente y consejero delegado, Eduardo Castro-Wright, atribuyó a
sus precios competitivos.
Además, apuntó que sus establecimientos se han visto "algo
beneficiados" por los cheques entregados a los estadounidenses como
parte de un plan de estímulo económico de US$152.000 millones promulgado en febrero por el presidente George W. Bush y
aprobado por el Congreso de Estados Unidos.
Las ventas de Wal-Mart en Estados Unidos subieron en mayo en
comestibles, productos para la salud y de entretenimiento, como
televisores de pantalla plana, ordenadores y productos digitales.
En cuanto a sus ventas internacionales, Wal-Mart destacó el
aumento registrado en Reino Unido, Brasil y China, lo que, según el
vicepresidente de Wal-Mart International, Mike Duke, demuestra que
"nuestra estrategia de liderazgo en precios funciona en todo el
mundo".
Además de en Estados Unidos, Wal-Mart tiene tiendas en Argentina,
Brasil, Canadá, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,
Japón, México, Nicaragua, Puerto Rico y Reino Unido.
Las acciones de Wal-Mart subían un 2,55% tras la
apertura de la Bolsa de Nueva York, mientras que el Dow Jones de
Industriales subía el 0,88%, para situarse en 12.499,69
unidades.