Las acciones estadounidenses cotizaban en baja este martes, en un contexto de mayor incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pero la plaza local se desmarcaba con un nuevo impulso.
El S&P IPSA chileno subía 0,7% hasta los 8.447,88 puntos, encabezado por Latam (3,3%), después de que ayer en la tarde la aerolínea informara que votará un segundo programa de recompra de acciones. Le seguían los títulos de Engie (2,4%), Parque Arauco (1,8%) y Quiñenco (1,3%) en el ranking del IPSA.
Mirando hacia el resto de la región, también subían los índices bursátiles de Perú, Argentina y Colombia, aunque en menor medida que la plaza chilena. El selectivo mexicano no mostraba cambios relevantes, y el brasileño retrocedía levemente.
¿Tocando techo?
En Nueva York, el Nasdaq caía 0,3%, el S&P 500 bajaba 0,4% y el Dow Jones aflojaba 0,2%. La semana empezó cargada de volatilidad, puesto que la rebaja crediticia de Moody's a EEUU hizo caer a Wall Street, algo que se revirtió al cierre de la sesión, y el S&P 500 logró una sexta jornada consecutiva al alza.
Ayer se supo que China acusó a EEUU de socavar las recientes negociaciones comerciales entre ambas potencias, tras conocerse que Howard Lutnick, el secretario de Comercio estadounidense, emitió una directriz advirtiendo que utilizar los chips Ascend de Huawei "arriesga transgredir los controles de exportación".
La noticia está causando parte de la angustia entre los inversionistas, aseguró el estratega jefe de mercados de Slate Stone Wealth, Kenny Polcari. "Todo esto sugiere que la tensión sigue siendo alta y la relación es frágil, y que la incertidumbre es una razón para ser cautelosos. Y aquí tenemos otra razón para ser cautos: los mercados han repuntado con fuerza desde los mínimos, así que esperemos cierta agitación mientras seguimos reparando el daño sufrido desde el 2 de abril", escribió.
Las tasas largas subían y el rendimiento del Tesoro a 30 años volvía a niveles de 5%. Ayer superó temprano esta cifra por primera vez desde noviembre de 2023, movido por la decisión de la agencia clasificadora, pero las alzas se revirtieron a medida que avanzó la jornada.
Otras bolsas
El Euro Stoxx 50 de la eurozona subió 0,51%, con el impulso de un DAX alemán que ha seguido batiendo récords, mientras que en Londres el FTSE 100 creció 0,94%.
Al cierre de las bolsas chinas, el hongkonés Hang Seng avanzó 1,49% y el continental CSI 300 ganó 0,54%, mientras que en Japón, el Nikkei 225 no tuvo cambios relevantes.
El Banco Popular de China redujo en 10 puntos base sus tasas de préstamos preferenciales a uno y cinco años, que pasaron a 3% y 3,5% respectivamente, decisión que vino en línea con las estimaciones de consenso.