Caso audios: el nexo entre la exfuncionaria de la CMF con Adrián Fuentes
El exasesor del Registro Civil solicitó información del proceso en contra STF Corredores de Bolsa.
Por: Nicolás Cáceres
Publicado: Martes 5 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Archivo
Noticias destacadas
La salida de la asesora de Asuntos Corporativos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Marcela Gómez, el viernes de la semana pasada, fue uno de los últimos capítulos del caso audios-Factop.
Según su declaración pública, Gómez se autodenunció ante el comisionado del regulador, Beltrán de Ramón, quien es el encargado de la investigación reservada en la CMF.
Diario Financiero pudo confirmar que la salida de Gómez está relacionada con conversaciones que sostuvo con el exfuncionario del Registro Civil, Adrián Fuentes, sobre las fechas de sesiones del Consejo de la CMF y del estado de avance del procedimiento administrativo que se llevaba en contra de STF Corredores de Bolsa.
Fuentes ingresó al Registro Civil el 1 de abril de 2023. Antes de esa fecha, entre el 25 y el 31 de marzo, y mientras no era funcionario público, prestó una asesoría a Leonarda Villalobos -una de las protagonistas del caso audios-Factop-, consistente en la corrección de un escrito administrativo, en el contexto de la suspensión de STF Corredores de Bolsa.
Aunque Fuentes dijo que no se referirá en ningún momento al caso, ya que se trata de una investigación con carácter reservado, no obstante, cercanos al abogado destacaron que al momento de reincorporarse al sector público, dejó la asesoría y declinó recibir pago por ella. Asimismo, agregaron que no conoce a Luis Hermosilla ni a los hermanos Sauer.
Hace un par de semanas, Fuentes declaró como testigo ante el Fiscal Felipe Sepúlveda, quien encabeza la investigación penal. Ante él levantó voluntariamente el secreto de sus cuentas bancarias.
En agosto de 2023, la CMF aplicó a STF Corredores de Bolsa una multa de UF 13.500, además de la cancelación del Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok