Fondos de Pensiones rentan positivo en mayo pero no logran recuperar valor
Solo el Fondo E mostró una rentabilidad negativa en el periodo de 2,34%. El Fondo A, en tanto, logró la mayor rentabilidad obtenida en el sistema desde 2002.
- T+
- T-
Positivas rentabilidades mostraron cuatro de los cinco multifondos en el mes de mayo, según informó hoy la Superintendencia de Pensiones.
El mejor desempeño lo mostraron aquellos fondos más expuestos a la renta variable, como es el A y el B, que lograron rentabilidades de 9,5% y 6,25%, respectivamente.
En tanto, el Fondo C obtuvo una rentabilidad de 2,98% en mayo, mientras que el Fondo D logró un crecimiento de 0,31%. Por el contrario, durante el periodo el Fondo E tuvo una caída de 2,34%.
Según informó la Superintendencia, la rentabilidad del Fondo A en mayo pasado es la mayor obtenida por el sistema desde el inicio de la operación de los multifondos, en septiembre de 2002.
"No obstante, es importante señalar que el valor de estos fondos aún no logra recuperarse a los niveles que tenía a fines de agosto de 2008, cuando la crisis financiera comenzó a impactarlos", agregó el organismo.
El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 92.982 millones al 31 de mayo de 2009, lo que supone una disminución en US$ 11.804 millones con respecto a igual fecha del año anterior, equivalente a -11,3%.
La rentabilidad de los fondos A, B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 53,9% hasta 9,2%.
Durante este mes se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad por la vía de las pérdidas de capital.