Dólar arrasa con las monedas a nivel mundial y en Chile anota su mayor valor desde 2009
Analistas explican que fue clave la depreciación que evidenció el euro.
Por: Gabriel Álvarez
Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El dólar sigue subiendo aceleradamente frente al peso chileno. En la jornada de ayer subió $ 7,3 hasta $ 635,50, lo que le permitió alcanzar su nivel más alto desde enero de 2009, mientras que en el año acumula una apreciación de 4,89%. Esta tendencia se ha visto con mayor fuerza en los últimos días, pues desde el cierre del jueves pasado hasta el final de la sesión de ayer avanzó $ 14,50 o 2,33%.
¿Cuáles son las razones que explican este impulso? Los analistas apuntan principalmente a los factores externos.
Alexis Osses, gerente de estudios de XDirect, sostuvo que esto se enmarca dentro de la tendencia de fortalecimiento que viene experimentando la divisa a nivel global, lo que se ha potenciado en los últimos días.
"El viernes se conocieron positivos datos de empleo no agrícola y de tasa de desempleo en Estados Unidos, consolidando la recuperación que vive esta economía, lo cual le dio mayor fuerza al dólar en el contexto internacional", afirmó Osses.
Pablo Moreno, analista de mercados de CapitalFX, dijo que las "buenas proyecciones de crecimiento de la economía norteamericana están configurando un nuevo escenario: el mercado está especulando que la Reserva Federal decidirá subir las tasas de interés entre junio y septiembre".
Los especialistas coincidieron que otro factor clave ha sido que el Banco Central Europeo comenzó, este lunes, su programa de compra mensual de bonos por 60.000 millones de euros, el cual durará hasta septiembre de 2016.
Lo anterior, generó que se depreciara drásticamente el euro, llevando a esa moneda a caer hasta
US$ 1,07213, su nivel más bajo desde septiembre del 2003.
Esto se convirtió en el gatillante de que el dólar arrasara con las monedas a nivel mundial. En el caso de las emergentes, el dólar frente al peso mexicano terminó en 15,65 unidades (-0,16%), la lira turca en 2,64 (-0,06%) y el rublo ruso en 62,46 (-3,37%), según cierres a las 18:30 horas.
Moreno también acotó que, por otro lado, el factor externo ha estado golpeando al peso chileno. "Se han venido reduciendo las proyecciones de crecimiento de China, nuestro principal importador de cobre, lo que pone presión sobre el commoditie".
¿Cuál será la tendencia?
Las opiniones son disímiles. Pablo Moreno prevé que la divisa seguirá evidenciando una tendencia alcista, pues, precisó, si bien en el plano interno ha habido dos Imacec consecutivos que superaron las expectativas, hay que ser cautelosos por las presiones que vendrán por los recortes en las proyecciones de la economía china.
Por esto, ve que el "techo" actual es de $ 636, el cual calificó como un nivel técnico importante. Si el dólar logra romper esta barrera, los siguientes niveles, a testear en las próximas semanas, serán los
$ 644 y $ 645.
Por el contrario, Alexis Osses dijo que el alza del tipo de cambio "se debe a factores externos en el corto plazo". Es por esto que sostuvo que "el fundamental del peso chileno está siendo más fuerte que la mayoría de las monedas en América Latina, por lo cual creo que durante los 15 a 20 días próximos debiera volver a la tendencia de $ 612 a $ 608".
Con todo, los expertos apuntaron que hay que poner atención en la reunión de política monetaria que se realizará en Estados Unidos la próxima semana, donde se darían señales sobre el alza de las tasas y se conocerán nuevas proyecciones de crecimiento, inflación y desempleo para 2015.

Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok