Dólar cae más de $ 13 en abril por postergación de alza de tasas en EEUU y cobre
La bolsa local tuvo un positivo balance en el mes.
Por: Felipe Brión Cea
Publicado: Lunes 4 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Abril fue un mes de baja para el dólar frente al peso chileno. Dentro de esto el mayor factor que influyó en este fuerte descenso fue la Reserva Federal norteamericana (FED), que prácticamente descartó un alza de las tasas de interés para mediados de este año.
Así lo cree el analista de mercados de xDirect, José Giraz, quien aseguró que entre "los motivos del debilitamiento del dólar estadounidense han sido las perspectivas de que la FED podría subir las tasas de interés a fines de año y no en junio de 2015 como se estimaba previamente".
Además, el analista agregó que otro de los factores que han incidido en la evolución de la divisa ha sido el fortalecimiento del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, el cual se ha elevado más de un 3% en el mes que pasó.
Con todo, el dólar cerró la jornada del jueves en $ 611,80, lo que es un alza de $ 3,5 en comparación al día anterior, pero una baja de $ 13,7 en comparación a los $ 625,5 con lo que comenzó abril.
Mercados internacionales dispares
El comportamiento de las bolsas mundiales en abril fue totalmente disímil.
En el caso de los mercados europeos, fueron las noticias provenientes de ese continente, específicamente de Grecia y sus acreedores, las que mantuvieron a las principales plazas en cifras mixtas durante el mes.
Así lo señala Giraz, quien también destaca "el periodo de reportes trimestrales que ha tenido Estados Unidos y, obviamente, a eso incorporar la última decisión de tipos de interés".
Con esto, el FTSE 100 se elevó en un 2,77% enel período, mientras que el DAX bajó un 4,28% y el Ibex 35 español descendió un 1,18%.
Mientras que en Asia, el foco de los inversionistas estuvo puesto en las proyecciones de la economía China, que sigue en desaceleración -a pesar del alto gasto público-, y la flexibilización monetaria que ha tenido que mantener en rangos el Banco Central Japonés ( BOJ), lo que llevó al Nikkei subir cercano al 2,3%.
Balance positivo para plaza local.
En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago experimentó una nueva baja en la jornada del jueves, quedando en 4.043,45, lo que es retroceso de 0,29% en comparación al pasado miércoles.
A pesar de esto, el balance del mes para la bolsa local sigue siendo positivo, ya que se elevó un 3,23%.
Según estimaciones de mercado, esto se debería al retorno de algunos inversionistas extranjeros al mercado. Sus pares, el IGPA y el INTER-10, se acoplaron a la tendencia y mostraron alzas de 2,80% y 5,13% respectivamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok