Mercados en Acción

Fondos de capital de riesgo viven boom similar al de las “puntocom”

Esto luego de que las inversiones se enfriaran, y los precios cayeran.

Por: | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las firmas de capital de riesgo están viviendo un nuevo boom, con recaudaciones de dinero a la tasa más alta de los últimos 15 años. Esto, incluso en un escenario en el que el valor de algunos start ups han comenzado a enfriarse, consigna Wall Street Journal.

Con el término del trimestre a la vuelta de la esquina, los fondos de riesgo de EEUU han levantado cerca de $ 13 mil millones, en lo que es el mayor crecimiento desde la explosión del fenómeno de las puntocom, en 2000, según datos preliminares de Dow Jones VentureSource.

Los que apuestan

Entre las mayores firmas de venture capital que en el último par de semanas están levantando miles de millones de dólares para este tipo de inversiones, se encuentran Accel Partners y Founders Fund, a las cuales se sumarían en los próximos días Kleiner Perkins Caufield & Byers y Andreessen Horowitz.

Todo esto ocurre luego de que estas compañías frenaran sus apuestas, lo cual duró varios meses, provocando así que el mercado se enfriara y los precios de estos activos tendieran a ser menos onerosos.

Ahora, el voto de confianza que recibieron de algunos fodos de pensiones, aseguradoras, entre otros que comenzaron a apoyar estos instrumentos, permitió extender la vida de algunas nuevas empresas que se encontraban en problemas, además de evitar un reordenamiento del mercado, lo cual de un tiempo a esta parte se ha visto como algo necesario después del avance -insostenible según analistas- de los últimos años.

Sus rendimientos

En un entorno en el cual es difícil encontrar instrumentos que renten, el rendimiento de 10 años de los fondos de riesgo, para el período finalizado el 30 de septiembre, fue del 11% frente a 6,8% para el índice S&P 500, de acuerdo con Cambridge Associates.

Por lo general, estas firmas levantan fondos nuevos cada tres o cuatro años, cobrando entre 2% y 3% por gastos de administración anual. Los vehículos de inversión, por lo general, permanecen abiertos durante 10 años, hasta que distribuyen los beneficios a sus inversionistas, manteniendo el 20% y el 30% de las ganancias.

Como ejemplo de esta tendencia, se puede mencionar el de Accel Partners, que durante este mes levantó $ 2 mil millones para tres fondos. Ese monto marca un récord para la compañía de Palo Alto, California, que fue uno de los inversionistas iniciales de Facebook, y que mantiene inversiones en unas 20 compañías, valoradas en US$ 1.000 millones o más, de acuerdo a VentureSource.

Lo más leído