Mercados en Acción

Lo que dejaría la intervención del Central: alza en créditos y poco efecto en el dólar

Analistas recomiendan bajar la exposición en instrumentos de renta fija de largo plazo.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menor crecimiento y mayor inflación. Esa fue la drástica lectura que realizó el Banco Central sobre la economía del país en su último IPoM. Es por ello que, privilegiando su rol de regulador de la inflación, el emisor dio a entender que un alza de la tasa de política monetaria está por venir.

La intervención del ente dirigido por Rodrigo Vergara no dejó indiferente a nadie en el mercado, y las reacciones no se hicieron esperar. El mismo martes se registraron importantes movimientos en las tasas nominales y reales -especialmente la de plazos cortos y medianos-, así como una tendencia apreciativa del peso.

De continuar estos movimientos alcistas en las curvas, el efecto se podría traspasar a los consumidores con tasas crediticias más altas, teniendo en cuenta que hoy están en niveles históricamente bajos.

"Deberíamos ver efectos ahora, ya que las tasas nominales y reales están subiendo. Es probable que si se mantienen estas alzas, la base suba y eso implique una alza de tasas en los créditos de consumo, hipotecarios, etc.", dice el economista jefe de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón, pero puntualiza que no se espera que las curvas se mantengan en niveles altos por mucho tiempo. "Pensando que las tasas afuera están relativamente estables, y si el tipo de cambio logra mantenerse bajo $ 700, un tiempo relativamente prolongado, esto debiese botar las expectativas de inflación y quitarle presión al Central de subir las tasa luego", indicó.

Pero en el caso de que se mantengan en altos niveles, el tiempo en que demoraría en traspasarse a los consumidores "depende de cómo lo transmitan los bancos", afirma, agregando que ellos tratan de cubrirse lo máximo posible, "pero tienen también un margen de maniobra, que es el stock que levantaron a tasas menores", el que puede durar alrededor de dos meses.

Efecto acotado en el dólar

Donde también hubo efectos producto de la intervención verbal del Central fue en el tipo de cambio. Las expectativas de alza de tasas llegaron con una apreciación del peso, pero desde el mercado lo ven sólo como un impacto en el corto plazo.

Los factores externos siguen marcando la pauta del dólar día a día, por lo cual el efecto Central se vio opacado el martes con un dólar que apenas bajó, mientras que ayer influyó sólo en las primeras horas, ya que un dato de empleo en Estados Unidos llevó a una nueva alza en el precio de la moneda norteamericana.

Alarcón sostiene que es difícil que se genere una tendencia bajista "pensando que el mundo está al revés, donde las monedas emergentes siguen sufriendo y lo que originó el mayor tipo de cambio -que es la aversión al riesgo por China y la Fed-, no ha desaparecido".

En este sentido el economista de EuroAmerica ve un efecto similar al de una intervención, "donde caes de nivel, pero es difícil cambiar la tendencia que seguirá deprecativa por un tiempo más".

Bajar exposición a instrumentos cortos

En tanto, los instrumentos de renta fija comenzaron a internalizar la posible alza de la TPM, con el fin de que "al momento que se haga el movimiento, no sea tan importante", dice el economista jefe de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua.

"Cuando se genere el cambio existirá un movimiento en las tasas, pero no de la misma magnitud de lo que se está registrando hoy en día. Dependerá mucho si esa decisión sorprende o no al mercado", añadió.

Ante esto, el economista de Bice indica que, teniendo en cuenta la trayectoria alza, "quizás ya no es prudente estar en plazos más largos, y es más conveniente reducir la duración de la cartera; es decir, empezar a comprar instrumentos de menor duración y que no se vean afectados por movimientos tan fuertes que pueden venir hacia adelante".

Teniendo en cuenta lo anterior es que Senzacqua está viendo que las subidas de tasas en los instrumentos de mayores plazos se debe a que los inversionistas "no piensan estar en esa posición más larga y comienzan cortarse un poco previniendo una subida de tasas del Central".


Preocupación por la inflación
En su IPoM, el Central volvió a recortar las proyecciones de crecimiento. Esta vez señaló que el PIB se expandirá entre 2% y 2,5% este año.
Uno de los puntos principales fue la inflación, ya que los pronósticos a fin de año la elevaron a 4,6%.
"La fuerte depreciación del peso ha sido la principal causa del aumento de la inflación y, que se espera, siga afectando la dinámica inflacionaria en los meses siguientes, retrasando su convergencia a 3%", señaló.
Es ante ello que Rodrigo Vergara comentó que "el escenario base, consideramos como supuesto de trabajo, una trayectoria para la TPM que es similar a la que se deduce de los precios de los activos financieros al cierre estadístico de este IPoM. Esto implica como supuesto de trabajo, que la TPM comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzo del próximo. Esto implica una reducción moderada de la expansividad monetaria para que la inflación converja a 3%".


Lo más leído