Rodrigo Vergara le pone freno a alza del dólar tras sugerir mantención de tasas
Ayer descendió $ 5 y cerró en $ 633,10, luego de siete jornadas consecutivas al alza.
Por: Gabriel Álvarez
Publicado: Viernes 13 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras siete jornadas consecutivas arrasando con el peso chileno, el dólar detuvo su racha ayer y cayó
$ 5 hasta $ 633,10, lo que fue su mayor descenso en un mes.
Alexis Osses, gerente de estudios de XDirect, explicó que se debió tanto a factores externos como internos.
A nivel internacional, dijo que la divisa se depreció -en medio de la tendencia alcista que venía experimentando- porque las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron (0,6%) por tercer mes consecutivo, en febrero, lo cual fue peor a lo esperado.
"Esto generó que el mercado redujera sus expectativas de que el alza de interés de la Reserva Federal será antes de lo esperado", detalló Osses.
El especialista destacó que en el ámbito local se produjo el factor más importante: durante la mañana, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que ante la incipiente recuperación de la economía y el alto nivel inflacionario, "por lo pronto, estimo que no existe espacio para un mayor estímulo monetario en el futuro previsible".
En la misma oportunidad Vergara acotó que la inflación ha superado lo previsto en el IPoM de diciembre y en el escenario más probable estará por sobre el límite superior del rango de tolerancia por un tiempo más prolongado que lo estimado.
Andrea Lombardi, trader senior de EuroAmerica, complementó que el "billete verde" fue afectado por el aumento de 1,37% que experimentó el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, hasta US$ US$ 2,66055 la libra, lo que lo impulsó a retomar niveles importantes.
La experta también sostuvo que las siete sesiones consecutivas con ganancias que completó la divisa generó que los inversionistas hicieran toma de utilidades, lo cual motivó su caída.
Lombardi, además, sostuvo que tras esta jornada el dólar podría volver a niveles de $ 625 o $ 627, tras lo cual comenzaría a retomar su racha alcista. En cambio, Alexis Osses proyectó que caerá hasta $ 612 o $ 608, si es que la Fed no da señales sobre el alza de tasas en la próxima reunión.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok