Mercados en Acción

Rodríguez y Asociados en la fiscalía: “No es una estafa piramidal, pero sí pagamos intereses en los últimos años con las nuevas captaciones”

Carlos y Claudio Rodríguez declararon en la Fiscalía tres días después de autodenunciarse y reconocen que no se sinceraron las pérdidas a los clientes.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una asesoría en tipo de cambio a una persona que se dedicaba a exportar puertas de madera marcó el punto de inicio de los hermanos Rodríguez antes de crear Rodríguez & Asociados, empresa investigada por el Ministerio Público por una posible estafa piramidal.

Justamente contando los comienzos de la cuestionada sociedad es que Carlos y Claudio Rodríguez partieron su declaración en la Fiscalía el 26 mayo, tres días después de autodenunciarse.

En la oportunidad, ambos aseguran que sí se hicieron operaciones, pero no fueron capaces de cumplir con los pagos a los clientes ante el poco dinero que tenía la empresa debido a malas inversiones, algo que se fue arrastrando por años y que no fue sincerado a los clientes.

“No es una empresa de inversión piramidal, se hacían transacciones con toda la plata que pasaban los clientes, pero sí efectivamente pagamos intereses en los últimos años con las nuevas captaciones de dinero”, dijo Carlos Rodríguez en su declaración.

Según lo comentado por ambos, antes de 2009 la empresa tenía ganancias que fluctuaban entre 30% y 50%, pero en dicho año, la rentabilidad no fue buena.

“Desde el año 2009, nuestra empresa comenzó a tener pérdidas, pero no se reportaron a los clientes, haciendo creer que teníamos utilidades en vez de pérdidas”, dijo Claudio Rodríguez.

De acuerdo con lo declarado, la pérdida en ese entonces llegó a entre $ 400 millones y $ 500 millones. Por ese motivo, indica Carlos, “me dediqué a crear una estrategia de negocio, llegando a la conclusión que tenía que captar $ 1.000 millones aproximadamente, porque con esa suma, y en base a una nueva estrategia se podía recuperar la pérdida en 2 o 3 años”.

Finalmente, se captó más capital, unos $ 4 mil millones, lo que daba nuevamente una solvencia económica a la empresa.

Nueva crisis para los Rodríguez

Pero las malas operaciones aparentemente siguieron, ya que en marzo de 2014, los hermanos habían perdido casi todo, pero nuevamente, en vez de cerrar el negocio, deciden seguir, pero esta vez con una estrategia más riesgosa.

Es por ello que apostaron por clientes con mayor volumen, lo que les haría recuperar lo perdido en cinco años, añadiendo a ello nuevos instrumentos como el Fondo de Inversión Privada (FIP) que daba más confianza a los inversionistas a la hora de invertir.

Caída de empresas complicó todo

Pero todo volvió a ponerse oscuro cuando a principios de marzo se conoció lo de AC Inversions, sumándose después lo de Arcano, donde hubo muchos rescates de clientes, llegando a pagar cerca de $ 17 mil millones en un lapso de tres meses.

“Ahí comencé a darme cuenta que no íbamos a poder salvar la situación”, sostuvo Carlos Rodríguez. Su hermano Claudio resume todo con que “a partir del 2009 empezamos a tener el hoyo financiero el que se fue incrementando año a año (...) Esa deuda hoy día es de alrededor de $ 20 mil millones aproximadamente”.

Pese a que todos estos años los hermanos veían como se perdía dinero, afirman que ninguno de los ejecutivos de la empresa sabía de esto. “Nosotros seguimos trabajando y aparentando ante ellos y los clientes que el negocio iba bien”, indicaron.

Según las estimaciones de los hermanos, la empresa tenía al momento del cierre 330 clientes, mientras que en su peak llegó a tener 440 inversionistas.

Retiraban $ 15 millones mensuales

En su declaración, Carlos Rodríguez detalló que desde los años 2013 y 2014 comenzó a realizar retiros desde la compañía, lo cual no ocurría con una periodicidad ni monto fijo.


"Por ejemplo me compré un departamento y di un pie. Ese pie provenía de un retiro. Me compré una moto y ese dinero provenía de un retiro", comentó.


Eso sí, agregó que en 2015, "tanto yo como Claudio hicimos retiros de $ 15 millones mensuales, dineros destinados principalmente a pagar la hipoteca".


Según lo detallado en la declaración, este dinero se retiraba desde la cuenta corriente de Rodríguez y Asociados Servicios Financieros, "ya que según nuestra lógica la compañía tenía sus ganancias por comisión por éxito, esto es el 15% que por contrato cobrábamos sobre las ganancias obtenidas por el cliente. Además la compañía hacía inversiones y dentro de esas inversiones hacían retiros".


"Según recuerdo, se hacían estos retiros desde la cuenta que la empresa tenía en el Banco Security", agregó.

 

Hermanos en audiencia

El día de ayer en el Cuarto Juzgado de Garantía, y a petición de uno de los querellantes se iba a revisar la medida cautelar del congelamiento de los dineros de Rodríguez y Asociados, audiencia que sorprendió a todos al contar con la presencia de los hermanos Rodríguez.


Pero el abogado que pidió la revisión no asistió, por lo que el tribunal desistió de la petición.


A salida, el fiscal Carlos Gajardo indicó que es inminente la formalización de los dueños de la empresa.
"La fiscalía prepara la solicitud para formalizar cargos y nos parece que eso es inminente".


Mientras, el abogado de la defensa, Rodrigo de la Barra, indicó que la definición jurídica de si hubo o no estafa lo hará la justicia.


"La definición de lo que ocurre u ocurrió en estos hechos será parte de una sentencia definitiva", comentó el abogado.

Lo más leído