Nuevos cuestionamientos al ejército de Pakistán

Por: | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las fuerzas armadas de Pakistán sufrieron otra vergüenza tres semanas después de que EEUU encontrara y matara a Osama bin Laden en su territorio. El 22 de mayo, un puñado de talibanes pakistaníes atacó una base naval, destruyendo dos aeronaves avanzadas, proporcionadas por EEUU. Cientos de soldados tardaron casi 16 horas en matar a los atacantes y recuperar la base. El incidente despierta preguntas inquietantes acerca de la seguridad del arsenal nuclear de Pakistán pero no marca un gran cambio táctico de parte del Talibán pakistaní. 
El ataque a la base aérea Mehran de la Armada cerca de Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, fue sobre todo agresivo. La mayoría de los informes habla de seis hombres armados con rifles y lanza granadas, que usaron cuerdas y escaleras para subir las paredes de la base. Los atacantes destruyeron dos aviones P-3C Orion de vigilancia marítima entregados por EEUU hace pocos meses, cada uno con un valor cercano a US$ 35 millones. Unos quince soldados habrían muerto en la batalla de horas por sacar a los militantes. Luego, el Talibán pakistaní se adjudicó la responsabilidad planteándola como venganza por la muerte de Bin Laden. Por último, había contratistas militares estadounidenses y chinos en la base, pero no hay informes confirmados de que personas de esos países hubieran salido heridos.El atentado despierta tres preguntas perturbadoras: primero, si los insurgentes pueden atacar con tanta facilidad una base aérea importante, ¿están las armas nucleares de Pakistán tan seguras como dice el gobierno? Segundo, ¿las consecuencias del ataque dañarán aún más los lazos EEUU-Pakistán? El incidente hará poco por tranquilizar a quienes dudan de la competencia de Pakistán como socio militar de EEUU.

Tercero, ¿marca el ataque un cambio táctico de los terroristas domésticos pakistaníes? En realidad, el Talibán pakistaní emprende rutinariamente dos tipos de misiones: las destinadas a matar tantos civiles como sea posible y ataques a bases o equipamiento militar. Lo que es nuevo en este ataque no es el objetivo, sino que hubieran tenido éxito en la destrucción de aparatos caros que simbolizaban la alianza EEUU-Pakistán.

Lo más leído