Tal como adelantó Diario Financiero, la tarde de este viernes se confirmó la postergación del inicio del pago de la deuda a las distribuidoras eléctricas que llega a $ 734 mil millones aproximadamente (unos US$ 863 millones), lo que evitará el alza que se concretaría desde abril en las cuentas de electricidad producto de la reliquidación del Valor Agregado de Distribución (VAD).
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas eléctricas aplazar el inicio del cobro de las reliquidaciones tarifarias asociadas al proceso del VAD, correspondiente al período 2020-2024, las que originalmente comenzarían a reflejarse en las boletas a partir de abril de 2026. Así, el proceso de aplicación de cargos o abonos en las cuentas de electricidad se iniciaría a partir de julio de 2026.
Cabe recordar que la SEC había sugerido en febrero un mecanismo de pago desde abril por cuatro años (48 cuotas mensuales) y ahora aprobó la reprogramación de este plan de cobros.
Según explicó la entidad fiscalizadora en un comunicado, esta decisión se adopta tras recibir solicitudes por parte de parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y la Asociación de Empresas Distribuidoras, y la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel) quienes plantearon la necesidad de postergar el proceso en atención al actual escenario económico y sus efectos en los hogares.
En medio del análisis que estaba desarrollando el nuevo Gobierno para mitigar este aumento de las boletas, el 16 de marzo, la ministra de Energía, tras participar en una reunión en el Coordinador Eléctrico, fue consultada por DF sobre la posibilidad de postergar el inicio del cobro de la deuda a las distribuidoras eléctricas, pero la opción fue descartada de plano por la autoridad.
"Nosotros tenemos que terminar con estos bicicleteos eternos porque no le hacen bien a las personas. Al final la cuenta la pagan ellos", dijo Rincón en ese momento.
Sin embargo, el escenario cambió con el alza de los combustibles y el contexto geopolítico, por lo que las tensiones harían que la opción de la postergación sería la única vía viable por el momento para poner freno a esta alza. Esto, ya que además no sería posible presentar un proyecto de ley ni anunciar subsidios ante la falta de recursos.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, indicó que solicitaron ajustar el inicio del proceso de reliquidación de las tarifas de distribución eléctrica para que este comience el 1 de julio de 2026.
"Este es un proceso que, si bien es técnicamente complejo, se da además en un contexto caracterizado por condiciones internacionales cuyas repercusiones están incidiendo en el mercado chileno. Es por ello que estimamos que esta solicitud está en línea con el interés público, resguardando tanto la certeza regulatoria como la adecuada protección de los clientes", explicó.
Y añadió: "Creemos que es posible colaborar en la búsqueda de mecanismos que permitan gestionar adecuadamente los efectos económicos asociados a este proceso, de manera de mitigar impactos relevantes en las familias y las empresas en el país”.
"No altera la obligación legal"
La SEC recalcó que esta medida no altera la obligación legal de efectuar la reliquidación, sino que posterga su aplicación en atención a circunstancias excepcionales, con el objetivo de resguardar el interés público y reducir el impacto en los hogares.
Además, agregaron, "se mantiene que los montos a reliquidar serán distribuidos en cuotas, bajo las condiciones previamente establecidas, las que consideran mecanismos para evitar sobrecargas en los clientes, especialmente en aquellos casos donde las cuotas representen un porcentaje significativo del gasto mensual".
La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, señaló: “Esta medida permite dar un espacio adicional para una implementación adecuada del proceso de reliquidación, resguardando tanto el cumplimiento de la normativa vigente como la protección de las familias, en un contexto que requiere especial atención a sus efectos en los hogares”.
Presión desde el Congreso
Este viernes en la mañana, a través de una carta, a la que tuvo acceso este medio, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Yasna Provoste, solicitó a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, un aplazamiento de seis meses de la instrucción de la SEC para el inicio del pago de la deuda generada por el ajuste del VAD 2020-2024 con el objeto de "concordar mecanismos de apoyo para las familias más vulnerables".
"Estamos conscientes que la deuda señalada y la instrucción dada por la SEC se genera para dar cumplimiento a la normativa vigente, pero en este contexto de inicio de un shock inflacionario que marcará el 2026, creemos prudente aplazar por seis meses -a lo menos- esta alza, para que en el intertanto se estudie y se construya algún mecanismo de apoyo a las familias más vulnerables, que han sufrido desde 2024 en el proceso de descongelamiento tarifario un alza de las cuentas de la luz que va desde el 30% al 67%", indicó.
Y agrega que una nueva alza en abril de las cuentas de la luz más el shock inflacionario provocado por el bencinazo "solo ahondará la precarización de su vida cotidiana".
Provoste puntualiza que "esta nueva alza tarifaria instruida por la SEC para pagar esa deuda rezagada -según cálculos de expertos del sector- tendría en las cuentas de la luz desde abril desde 3% a una cifra superior, según sea la comuna y la empresa distribuidora que sirve a esos hogares".
La senadora explica en su misiva que este complejo escenario externo que afecta la economía interna producto de las decisiones tomadas no estaban presentes el 9 de febrero cuando se emitió la instrucción SEC. Por esto, dice, "creemos que la SEC puede modificar su instructivo y la fecha de entrada en vigencia para así tener un espacio para concordar mecanismos que permitan que esta deuda rezagada no impacte desmesuradamente en las familias más vulnerables".