Carlos Montes responde a ministro Poduje: “Hay poco margen, pero 179 mil viviendas en marcha son una buena noticia”
El actual titular de Vivienda criticó que su predecesor dejara el 97% de los recursos comprometidos.
Por: Laura Guzmán
Publicado: Viernes 27 de marzo de 2026 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro.
Noticias destacadas
En su debut ante la Cámara de Diputados, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, realizó un diagnóstico del estado en que recibió la cartera, advirtiendo un escenario complejo.
Y expuso que el 97% del presupuesto proyectado para 2026 -equivalente a cerca de $ 6,1 billones- ya estaría comprometido en obligaciones heredadas de la administración anterior, principalmente vinculadas al Plan de Emergencia Habitacional.
“Si quisiéramos pagar todos los compromisos, no podríamos iniciar proyectos nuevos. Hay muy poco margen para hacer cosas”, sostuvo.
Las declaraciones generaron una rápida reacción del exministro de la cartera, Carlos Montes. En conversación con Diario Financiero, el militante socialista matizó el diagnóstico y defendió su gestión.
Montes subrayó que el alto nivel de compromisos no corresponde a deuda vencida, sino a proyectos en ejecución que fueron traspasados entre administraciones. En total, cifró en 179 mil las viviendas que quedaron en desarrollo.
“Esto indica que las cosas están funcionando bien. El trabajo de los ministerios, cuando pasa de un gobierno a otro, no es borrón y cuenta nueva; se traspasa el trabajo de uno a otro. Es verdad que hay poco margen, pero 179 mil viviendas en marcha son una buena noticia”, afirmó.
Asimismo, planteó que incluso con un 3% de margen presupuestario aún es posible impulsar nuevas iniciativas, y que el verdadero problema sería un escenario en que los compromisos superaran el total del presupuesto disponible.
El exsecretario de Estado también relativizó la gravedad del diagnóstico, señalando que históricamente ha observado niveles de ejecución comprometida entre el 90% y el 95% en distintos gobiernos. “Es una discusión más bien mediática. Aquí hay muchas viviendas en construcción, que son parte del desafío y del interés del ministerio. Si uno llega como ministro, mientras más avanzado, mejor”, concluyó Montes.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok