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Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
Contar con una plataforma de éxito y atraer a millones de usuarios no garantiza obtener beneficios en el ecosistema digital. Ni siquiera Spotify, líder del mercado de música en streaming desde su nacimiento en 2008, consigue rentabilizar un modelo de negocio freemium, que combina un servicio gratuito financiado con publicidad con las suscripciones.
La compañía sueca ha anunciado pérdidas por valor de 173 millones de euros en 2015, un 6,6% más respecto al ejercicio anterior, señala el diario Expansión.
Sin embargo, no todos son malas noticias para Spotify. La cifra de negocio del gigante de la música en streaming se disparó en este periodo un 79,8%, hasta los 1.945 millones de euros. Nunca antes la empresa fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon había tenido tantos ingresos. Y es que, al contrario que Twitter, Spotify no tiene problemas en atraer a más y más usuarios a su plataforma. En total, el número de cuentas activas creció el año pasado hasta los 89 millones, frente a las 60 millones registradas en 2014, de los cuales 28 millones son usuarios de pago. 
La startup chilena, que transforma gabinetes refrigerados en tiendas de autoatención con visión computacional y pago incluido vía QR, busca llegar a 400 equipos instalados e iniciar su expansión en 2026.
El ministro de Economía se refirió a la salida de la Multigremial Nacional de la instancia. "Ellos no cumplieron un trámite básico, el trámite inicial, que es hacer una solicitud respecto a querer participar en este Consejo", dijo. Desde la Multigremial, rechazaron las declaraciones del ministro.