Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 24 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El “Cuídate” se ha ido popularizando como palabra ritual de despedida. Puede que sea influencia y traducción del “Take Care”, frecuente en angloparlantes. En ese idioma solía prevalecer el “Good By” -los etimólogos interpretan “God be with you”-; o “ I’ll see you later”: expresiones de fe, amor y esperanza consonantes con el “au révoir”, “auf Wiedersehen” y “ci vediamo”. Se infería, auguraba y suplicaba la alegría de volverse a ver. También era y sigue siendo usual el “Chao” -para saludarse o despedirse con un cortés y delicado “soy tu esclavo, estoy para servirte”.
Me incomoda y alarma ser despedido con un “Cuídese”. Tal parece que mi amable interlocutor me estuviera reenviando a una jungla salvaje, erizada de peligros y enemigos sanguinarios. Y solo, sin otro auxilio que mi propia vigilancia y destreza. Escucho el “Cuídese” y mi pensamiento vuela hacia la protesta de Caín: “¿acaso soy responsable de mi hermano?”. Los lazos humanos de solidaridad universal, y muy particularmente los lazos cercanos de parentesco, nacionalidad, trabajo o religión piden mucho más que un “Cuídate”. Todo humano es mi hermano. De ahí el imperativo ético: “Cuida, hazte responsable de tu hermano”. Así cuidamos a nuestros familiares, compañeros de profesión, compatriotas y aun enemigos en extrema necesidad. El Derecho -penal, civil, laboral, constitucional- ha recogido este imperativo ético acuñando y sancionando la infracción al “deber de cuidado”. Las 26 garantías constitucionales imponen al Estado el deber de cuidar y asegurar que “todas las personas” tengan acceso a los bienes jurídicos indispensables para la vida humana: libertad, salud, educación, propiedad, trabajo, honra, seguridad. Y en la base de todos ellos, el derecho a la vida y la protección al que está por nacer.
Basta leer a diario las noticias para certificar que el Estado incumple, grosera e impunemente, su primordial deber de cuidado. Se muestra estructuralmente incapaz de cuidar la vida y educación de los niños confiados a su tutela en el Sename; de resguardar la vida y dignidad de los presos con enfermedad terminal, la integridad física y síquica de quienes declaran ante los Tribunales o de quienes imparten justicia; de prevenir y subsanar con eficacia la destrucción del patrimonio forestal y habitacional; de impedir o neutralizar la masificación del robo con violencia, intimidación y violación del hogar; de asegurar la libertad de trabajo, circulación y culto, y el derecho a la vida en la Araucanía; de proteger el derecho de impartir y tener clases en los colegios; de compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho de propiedad y trabajo de los afectados por las “marchas”. La mayoría de los “agentes del Estado” está conspirando, con sus votos, para eliminar miles de vidas inocentes, en nombre de la libertad.
El “cuídate” vale hoy principalmente del Estado. Procuremos despedir a sus agentes con un cortés “ADIOS”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Amarre o no? Gobierno busca aclarar norma que dificulta la desvinculación de funcionarios públicos y que es criticada por la oposición y la próxima administración
"Esta iniciativa no cambia las reglas actuales: formaliza en la ley lo que hoy ha sido discutido o se ha incorporado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes de Contraloría y fallos judiciales", señalaron desde el Ministerio del Trabajo.
Nuevo flanco en reajuste del sector público: clínicas privadas se manifiestan contra iniciativa ligada a mutuales de seguridad
El Ejecutivo, en uno de sus compromisos, planteó incentivar que estas entidades "puedan participar en el proceso de resolución de listas de espera". Los prestadores señalan que esto requiere una discusión mayor, mientras que las mutualidades retrucan que ya cuentan con autorización para ello.
BRANDED CONTENT
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok