Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 5 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Conocido, recordado y querido (tres atributos que no suelen caminar juntos), Jaime Celedón acaba de pagar su peaje a la vida eterna. Le agradecemos su talento, bonhomía y buen humor. Y el haber ideado y conducido, como experto y relajado catalizador, algo que a comienzos de los 70’ parecía imposible: que enconados adversarios políticos conversaran civilizadamente. Atributo y mérito, también, de un canal católico.
Lo único cuestionable de este programa, imperdible todos los domingos por la noche, era su título: “A esta hora se improvisa”. Primero, porque sus panelistas no improvisaban, se preparaban. Como debe hacerlo todo orador responsable, sea que hable en público o en privado. Y segundo, porque contribuyó a hacer célebre y grato el verbo “improvisar”. Consulte usted un diccionario etimológico, español o inglés, y verá que le remite a las voces “imprudencia” e “impudicia”. Improvisar es hacer las cosas de repente y a la rápida, sin previo estudio o examen. Que es lo exactamente contrario a lo que manda la prudencia: informarse, razonar, consultar, prever, precaver, ponderar todas y cada una de las circunstancias. Cuando la improvisación se hace habitual, degenera en impudicia, descaro, desvergüenza. Y puede, y suele revestir, más allá de su deshonestidad moral, también peligrosidad y responsabilidad delictual.
Un predicador no debe confiarse en su capacidad de improvisar, en el momento, un par de “ideítas” para salir del paso. Sería un descaro, una afrenta a Cristo y a la comunidad de los fieles que esperan ser confortados en la Verdad. Tampoco un profesor digno del nombre de maestro se asilará en la cómoda repetición de los esquemas, conceptos, ejemplos y métodos que ha venido acuñando por décadas: sería no respetarse a sí mismo. Un informe, una asesoría, un diagnóstico, una cirugía, un alegato, un veredicto judicial no se improvisan. No se puede jugar impúdicamente con el patrimonio, la libertad, la salud o la vida de quienes se confiaron al que aparece y funge como experto.
Hoy la ciudadanía sufre bajo un vendaval y festival de improvisaciones. Protagonizadas por quienes juraron servir a su pueblo y Nación, poniendo las bases y seguros de un bienestar y progreso común. “Visión de Estado” implica pre-visión, pre-caución, horizonte de largo plazo. Hoy los estadistas prefieren “leyes cortas”. Son -frecuentemente-, fruto de la improvisación, la imprudencia y la impudicia. Es que fueron elegidos por votantes que no se dieron el trabajo de prever, de estudiar, de examinar. Ni siquiera de ir a votar. Elegidos y electores parecen haber confundido, por desconocimiento del inglés, la abismal diferencia entre “to improve” (mejorar) y “to improvise” (improvisar). Por esta confusión, “A esta hora se improvisa” continúa exhibiéndose, por canales y con atributos nada de católicos: sin talento, sin amistad, sin humor, sin rumbo, sin horizonte. Sin Celedón.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras inversión de US$ 95 millones, Banmerchant vende a MetLife edificio de oficinas de lujo en Providencia
El mercado de oficinas de alto estándar cerró el año pasado con una tasa de vacancia de un dígito, por primera vez desde 2020. No obstante, desde CBRE Chile señalan: “Rápidamente estamos pasando a una fase de escasez”.
Confuturo sella venta de icónico Unimarc de Santa María de Manquehue por US$ 15 millones
La aseguradora explicó que la decisión de enajenar el local obedece a una reconfiguración de su portafolio. El inmueble mantiene un arriendo de largo plazo con SMU, donde seguirá operando la cadena supermercadista. También, enajenó un strip center en La Florida.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok