Sector público pediría un 10% de reajuste para salarios más bajos
Según la ANEF, el gobierno privilegiará las elecciones y el presupuesto 2014 antes de iniciar la discusión.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En el petitorio también se solicita ampliar diversos bonos como el de escolaridad, que aumentaría un 20%; el de bienestar, que también aumentaría un 20%, pasando de $96.504 a $ 115.805; y el de vacaciones, para el que se solicita un aumento de 100%. Finalmente, se plantea que el bono por término de conflicto incluya solo a los funcionarios con sueldos inferiores a $ 1.000.000.
El proceso de negociación del reajuste, que no ha estado exento de complejidades dado el paro que tras 17 días hábiles mantiene el Registro Civil, enfrentaría una nueva complejidad. Y es que según confirma el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, el gobierno habría establecido como prioridad aprobar el Presupuesto 2014 antes de empezar a negociar con el sector público. A esto se suma la idea del Ejecutivo de sentarse a la mesa con los trabajadores recién una vez realizada la elección presidencial del 17 de noviembre.
Según explica De la Puente respecto de la fecha de las negociaciones que ha dejado entrever el gobierno, los trabajadores del sector público mantienes su idea original de negociar en octubre. “Creemos que no puede darse una negociación después del 17 de noviembre, porque no vamos a tener el plazo suficiente si es que se quiere hacer una negociación en serio. Si se quiere imponer, como se hizo con el salario mínimo, eso no es aconsejable”.
Ante este escenario, el presidente de la ANEF sostiene que si no existe voluntad para negociar se enreda la situación. “Sabemos que toda negociación es una medición de fuerzas (…) es posible que realicemos un paro antes si es que el gobierno no quiere sentarse a conversar, habrá que abrir la mesa de otra manera”.
Finalmente, ante la definición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a que el Presupuesto 2014 será austero, De la Puente afirma que eso es “ponerse el parche antes de la herida” y tratar bajar las expectativas de la ANEF.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Proyecto inmobiliario de Madesal por US$ 41 millones en el centro de Concepción ingresa a evaluación ambiental
La iniciativa, que considera tres edificios destinados a viviendas, oficinas y comercio, se emplaza en un terreno de más de 4.700 m2 donde antes operaba el colegio de la Inmaculada Concepción.
Administrador de fondos y gestor de inversiones: la separación de roles que proponen las AGF para la industria
La iniciativa fue planteada por la Acafi como medida para impulsar el desarrollo del negocio. Desde el mercado ven efectos positivos en ingreso de nuevos actores y transparencia.
Toku lanza agente de inteligencia artificial para automatizar la cobranza de empresas
Cristina Etcheberry, CEO de la fintech, explicó que la herramienta define cómo, cuándo y por qué canal contactar a cada cliente para mejorar los tiempos de recaudación y reducir los incobrables.
Informalidad laboral en el Biobío llega a 26,6% y tasa de desocupación sigue siendo la más alta del país
La región anotó un desempleo de 9,6%. Según datos del INE, la elevada precarización está determinada por el aumento del trabajo por cuenta propia, y en el sector de Salud registró un salto de 66%.
Andes Salud concreta adquisición de 64% de Clínica IMET, en Punta Arenas, y marca un hito en su estrategia de desarrollo regional
La transacción, que ayuda a consolidar la presencia de la compañía en el extremo sur del país, incluye un plan de expansión inmobiliaria y hospitalaria, y contempla una inversión total superior a los US$ 10 millones.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok