Chilena logra poner su innovadora app en dispositivos Samsung y Google
El sistema de información de emergencia móvil que opera sin conexión a internet creado por Barbarita Lara.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 13:52 hrs.
Noticias destacadas
En 2015 Barbarita Lara, en ese entonces estudiante de ingeniería en ejecución informática, comenzó a desarrollar un proyecto que rondaba por su mente desde que el terremoto del 27 de febrero de 2010 la dejó incomunicada.
"La impotencia que sentí con mi hijo de cuatro años al no saber qué hacer, dónde ir o dónde conseguir ayuda me obligó a tomar esta problemática como algo personal", afirma la emprendedora.
La idea era crear un sistema de información que, en caso de emergencia, permitiera la comunicación con la población utilizando una vieja tecnología: las ondas radiales.
Sin el uso de redes móviles o internet, Lara y su equipo de la Universidad Federico Santa María (USM), se propusieron reutilizar la infraestructura radial y crearon S!E, sistema que funciona en cualquier celular.
Cuatro años después, Samsung y Google incorporarán la tecnología a sus dispositivos. Lara cuenta que "en el segundo semestre queremos homologar los equipos de Samsung. Google se contactó con nosotros para añadir la innovación a su sistema operativo Android".
La tecnología además ha logrado reconocimiento internacional: la ONU la eligió como una de las cinco soluciones de mayor impacto social en el mundo y Bill Gates reconoció que es uno de los inventos low tech que está cambiando el mundo. Asimismo, el MIT seleccionó a Lara como una de las innovadoras menores de 35 años más influyentes del orbe.
Sin embargo, S!E aún no es aplicada en Chile. Lara cuenta que el gobierno estuvo a punto de comprar la tecnología, que ya está patentada localmente y en Estados Unidos, y que ya laprobaron en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
"Estamos esperando que el país se mueva más rápido. Presentamos en una feria de tecnologías de emergencia en Croacia y nos encontramos por casualidad con autoridades, no tenían idea que nos habían invitado. Fueron buscando innovación del futuro y nosotros presentamos un pitch", señala la ingeniería en ejecución informática
La tecnología, que cuenta con el apoyo de Corfo, Conicyt y la incubadora de negocios 3IE de la USM, busca expandirse a otros países, para lo cual Lara ya está conversaciones para la exportación de la herramienta.
Aplicaciones en la industria
En 2016 Lara y su equipo crearon Emercom SpA, empresa tecnológica que incluye S!E y donde trabajan en el desarrollo de nuevas plataformas innovadoras de información, orientadas a la industria.
Lara explica que "la patente no es solo para casos de emergencia sino que para muchas aplicaciones industriales. Estamos trabajando en un nuevo sistema de comunicación para el retail, que ayudará cuando no exista señal".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok