Unidad Inteligencia

Envíos de manufacturas arrastran pérdida de 40% en 10 años, pero mejoran en 2012

A pesar del avance en el conjunto del año, la competitividad del rubro retrocede en 3,7% en el último semestre.

Por: | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Marañón



Si de competitividad se habla, el sector exportador es el gran damnificado por la apreciación del peso, el alza en los costos de producción (que incluyen el encarecimiento de la mano de obra) y la crisis externa.

Sin embargo, el rubro de las manufacturas experimentó una tendencia positiva en el conjunto de 2012 frente al año anterior.

Según el índice de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) junto a la Sociedad de Inversores Norte Sur, se registró un aumentó de 3,1% durante el año pasado. No obstante, dicha mejora no logró revertir la pérdida del 40% de su competitividad que arrastran desde 2002.

Para calcular este indicador se establecieron tres variables: el tipo de cambio real, calculado por el Banco Central; la relación de los precios entre los productores manufactureros exportados deflactada por el índice de precios mayorista de los mercados a los que Chile exporta; y la relación entre el IPC, calculado por el INE, y el índice de costos domésticos del sector manufacturero, medido por los autores del estudio.

De acuerdo al informe, el avance del año pasado se explica por el crecimiento del índice de precios de las exportaciones de manufacturas, que fue de un 4,3% más que el índice general de precios de las exportaciones (IPE) y por el índice de costo doméstico de las exportaciones de manufacturas, que se incrementó 1,3 puntos porcentuales menos que el alza de la inflación. Mientras, contrapesando este progreso, el tipo de cambio real se apreció un 2,5% entre 2011 y 2012.

“Aunque las oscilaciones del índice se ven influidas por las tres variables, el mejoramiento que hubo en 2012 respecto a 2011 se debió principalmente al precio de las exportaciones en promedio, que hizo subir el promedio del tipo de cambio”, explica Leopoldo Yáñez, encargado del estudio junto al economista Luis Eduardo Escobar.

Al comparar los promedios anuales de los indicadores sectoriales, tres de los cuatro mejoran entre 2011 y 2012. Los productos de la madera escalan en 15,5%, seguidos del sector alimenticio, que avanza en 4,1%, y el vitivinícola, que aumenta un 3,7%. Solo el rubro metalmecánico retrocede en su competitividad con una caída del índice en 4,9%.

Caída en los últimos seis meses


En contraposición, al cotejar el nivel de estos índices por sector, como promedio mensual, entre el primer y segundo semestre del año pasado, sorprende la regresión que experimentan en los últimos seis meses los tres sectores que en el conjunto del año y frente a 2011 mejoraban en su competitividad. Así, alimentos desciende en 0,5%; el rubro vitivinícola en -4,0%; y el metalmecánico, que ya bajaba en el total del ejercicio, profundiza su caída en 5,7%. El sector de la madera, aunque eleva su competitividad más moderadamente frente a la cifra registrada en el año, registra un avance del 13,2% animado por la recuperación del mercado de la construcción en EEUU.

Esta menor competitividad se atribuye a la mayor intensidad de la apreciación cambiaria real, la desaceleración en el ritmo de crecimiento que experimentaron los precios de los productos exportados y los auges en los costos domésticos, explican desde la asociación gremial. En esta ocasión, cuenta Yáñez, las exportaciones acusaron con fuerza la inestabilidad de la economía mundial, sobre todo, de Europa. “Los precios de las exportaciones no siguieron subiendo y empezó más la baja del tipo de cambio”, detalla.

Por ello, respecto al impacto que tiene el bajo tipo de cambio en el sector, el experto matiza que, si bien siempre influye para mal, existen periodos en los que otras variables compensan este escenario.

“Si baja el tipo de cambio de $ 600 a $ 470, pero el precio de las exportaciones sube 40%, esta subida de las pesa más”, comenta.

Por ello, asegura que durante este primer semestre será determinante la evolución en los países desarrollados, aunque no se atreve a pronosticar grandes diferencias para el año. Así, en el supuesto de que el tipo de cambio se mantenga en los niveles actuales, adelanta que el desempeño de las exportaciones de manufactureras dependerá del comportamiento de otros factores y de los costos domésticos, los que tenderán a crecer.

Imagen foto_00000005

Lo más leído