Estudios

Tipo de cambio real en doce meses está en menor nivel que últimas intervenciones

Expertos, en tanto, aseguran que la apreciación del peso se basa en fundamentos tales como el buen momento que vive la economía local.

Por: | Publicado: Lunes 14 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por A. Maturana y J. C. Prado



Más allá de la evolución del precio de dólar durante las últimas semanas, en el mercado existe coincidencia sobre la importancia del tipo de cambio real (TCR) como un indicador clave que mira el Banco Central para decidir el momento de una intervención. Según los expertos, el ente rector no define su postura por el dato aislado de un mes, sino que más bien observa sus niveles en el tiempo y la velocidad de caída con la que se mueve.

Respecto al TCR, DF Unidad de Inteligencia comparó el promedio que registró 12 meses antes de las últimas dos acciones del Central en el mercado cambiario con la situación actual.

Si bien la cifra de diciembre de 2012 aún no está disponible, gracias a una proyección de Banchile Inversiones se puede concluir que en la actual coyuntura el tipo de cambio real promedio está en un menor nivel que el que provocó las intervenciones de 2008 y 2011. O sea, 91,97 y 91,30 puntos, respectivamente, comparado con los 89,85 que promedio en la actualidad.

Ahora bien, al mirar la velocidad de caída se concluye que el promedio de los últimos seis meses (julio a diciembre de 2012) es inferior a los que se registraron en las intervenciones pasadas. Esto es -0,76% versus -1,34% y -1,11% de 2008 y 2011, respectivamente.

No obstante, el número de meses que el TCR se ha mantenido bajo los 90 puntos, cifra cercana al promedio de los últimos 20 años, es mayor en la actual coyuntura.

Peso en línea con fundamentos


Sin embargo, quienes se oponen a una intervención se basan en que el peso aún no sufre un desalineamiento respecto a los fundamentos de la economía local. Para el director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos, el tipo de cambio sólo se encuentra en un rango bajo que no justifica la intervención del ente regulador.

En tanto, el economista jefe de Banchile Inversiones, Rodrigo Aravena, asegura que no está desacoplado en comparación con el resto del mundo (Colombia, Perú y algunos países desarrollados) y que la apreciación se explica más bien por razones de largo plazo.

Para intervenir, agrega, se debe tener en consideración que tenemos una política fiscal expansiva, un buen desempeño de la economía de Chile frente al mundo, que no hay un déficit de reserva y que tendría un alto costo patrimonial para el BC.

“Estos son elementos de sobra para que las medidas cambiarias no sean sólo del Banco Central. Hacienda debería actuar de manera coordinada a través de un ajuste del gasto fiscal. De lo contrario, se puede producir un alza de la inflación que obligaría a elevar las tasas, lo cual anularía el impacto cambiario de la intervención”, advierte.

¿Qué pasará durante 2013?
El escenario esperado para este año efectivamente presionaría a una intervención del BC. Según el subgerente de estrategia de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, el cambio se produciría recién a fines de este año o comienzos del 2014. En ese período "el boom de los commodities decrecerá debido a la desaparición de las restricciones de oferta, las economías desarrolladas mostrarán mejoras capaces de acercar al equilibrio sus respectivas monedas y terminarán las medidas de estímulo de la Reserva Federal. Todo eso, en su conjunto, provocará que el dólar comience a recobrar fuerza de forma natural", asegura.
Bajo este escenario, agrega, la divisa norteamericana alcanzará los $ 500 a finales de este año lo que dará paso a que llegue a niveles de $520 a fines del 2014.
Por el contrario, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, espera un fortalecimiento aún mayor del precio del cobre durante el 2013 dado que se espera una recuperación del crecimiento de China lo que provocaría que el tipo de cambio siga cayendo.
Desde su perspectiva,  "mientras tengamos precios del cobre elevados, déficit en cuenta corriente, el bajo riesgo que estimula la entrada de capitales y el actual nivel de gasto interno, es difícil que el Banco Central solo pueda alterar el tipo de cambio real en forma significativa y permanente".

Lo más leído