Zoellick anuncia que no seguirá al mando del Banco Mundial

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial desde 2007...

Por: | Publicado: Jueves 16 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial desde 2007, que ayer dijo que renunciará cuando concluya su mandato actual el 30 de junio, llevó calma a una institución afectada por la caótica salida de su predecesor, Paul Wolfowitz, tras un escándalo ético.

Su salida dará inicio a una batalla por una disputada posición que usualmente ha sido otorgada a EEUU, pero a la cual podrían apuntar los mercados emergentes.

Zoellick, un republicano nombrado por el gobierno de George W. Bush, donde fungió como representante comercial, asumió luego que Wolfowitz renunciara por su papel en un pago y promoción de su pareja, una funcionaria de la entidad.

La especulación de la prensa sobre los posibles sucesores se centra en Hillary Clinton, secretaria de Estado, y Larry Summers, ex asesor económico de la Casa Blanca y economista jefe del BM. Clinton ya negó estar interesada en el cargo.

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, afirmó que Washington presentará un candidato “las próximas semanas”.

Usualmente, EEUU elige al presidente del BM y Europa al jefe del Fondo Monetario Internacional, y el gobierno de Obama tenía la idea de postular a Zoellick para un segundo mandato. El verano pasado, la Casa Blanca apoyó la postulación al FMI de Christine Lagarde, ex ministra de Finanzas de Francia, en un paso que fue ampliamente considerado por ambas instituciones como señal de que el acuerdo tradicional probablemente continúe.

Zoellick dijo el miércoles que estaba contento por haber logrado el primer aumento de capital de los accionistas del banco en más de 20 años, e impulsó a la institución hacia una visión más ecléctica de políticas en los países en desarrollo. También abrió al público el vasto archivo del BM.

“El Banco ha reconocido que vivimos en un mundo de múltiples polos de crecimiento, donde los conceptos tradicionales de ‘Tercer Mundo’ ahora están caducos y los países en desarrollo desempeñan un papel clave como impulsores del crecimiento y accionistas responsables”, afirmó Zoellick ayer.

Lo más leído