Berlín promete reducir déficit dos años antes de lo previsto


El gobierno alemán ha prometido alcanzar el equilibrio...

Por: | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gerrit Wiesmann 
en Berlín



El gobierno alemán ha prometido alcanzar el equilibrio presupuestario en 2014, dos años antes de lo planeado previamente, en un intento por mostrar a la eurozona que Berlín practica lo que predica en disciplina fiscal.

Al presentar un resumen del presupuesto federal de 2013, un funcionario del Ministerio de Finanzas dijo que el gobierno apunta a un déficit de 0,54% del Producto Interno Bruto (PIB) el año próximo y 0,26% en 2014, un objetivo que excluye déficits estatales y municipales.

Con la última cifra, Berlín cumple fácilmente con la exigencia constitucional del “freno de deuda” federal, que estipula que el déficit estructural del gobierno central debe caer debajo de 0,35% del PIB en 2016.

El gobierno alemán espera que su esfuerzo, acompañado de normas sobre el déficit para los gobiernos estatales y municipales, le ayude a ganar apoyo en Europa para las duras reglas de déficit incluidas en un nuevo pacto fiscal de la eurozona, a ser ratificado por las capitales nacionales.

Un acuerdo para financiar el Mecanismo de Estabilidad Europea, el nuevo fondo de rescate permanente de la eurozona, más rápido de lo acordado, implica que la nueva deuda alemana de 2012 alcanzará 34.800 millones de euros, más del doble del plan de 2011. Sin embargo, la nueva deuda caería rápidamente de 19.600 millones de euros en 2013 a 1.100 millones de euros en 2016, al final del actual plan presupuestario de mediano plazo.

Lo más leído