Mario Miranda, CEO de Ecomsur: “El fullcommerce permite que las empresas pongan foco en su negocio”
Mientras la industria proyecta que el comercio electrónico concentre el 9,3% de las ventas del retail en 2020, las empresas están avanzando en temas como medios de pago, marketing y logística para consolidar su crecimiento. El FullCommerce se levanta como una alternativa para lograrlo.
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La llegada de Amazon mantiene expectantes a todos los retailers, consumidores y actores del comercio electrónico. Muchos están pensando en cómo impulsar acciones para motivar las ventas, mientras las conversaciones en el sector se centran en cómo el gigante vendrá a cambiarlo todo.
En estos días, el CEO de Ecomsur, Mario Miranda, también evalúa este inminente escenario junto a su equipo, y dice que "honestamente, no creo que en el corto plazo el impacto de Amazon sea grande. Su modelo está basado en masa crítica y por eso justamente entró a la región por Brasil y México, que son los dos países con mayor población en Latinoamérica. Pero esa entrada ha sido lenta".
El "gran impacto" que muchos esperan sí podría darse si cambian algunas reglas del juego en temas como cross boarding trade, altos costos por envío de paquetes, impuestos, obstáculos aduaneros y problemas de logística.
"Una vez que eso se solucione, tanto Amazon como cualquier otro marketplace funcionará mucho mejor en la región", asegura el ejecutivo de la compañía controlada por IGneous, sociedad que depende del family office de Christoph Schiess y cuyo modelo de negocio está basado en estrategias FullCommerce, que les ha valido varios premios, como el que acaban de ganar en los eCommerce Awards, en la categoría Servicios IT y Soluciones para ecommerce.
-¿De qué manera puede ayudar el FullCommerce a una tienda virtual y cómo puede traducirse esto en resultados?
-Ofrecer todos los servicios, tanto para la implementación del canal de venta como para la operación del día a día de este canal, permite que el cliente se focalice en su negocio, productos y en su estrategia comercial, dejando en las manos de un experto toda la operación del día a día. En nuestro caso, al tener un pack completo de servicios de ecommerce y ser responsables de su performance, hemos logrado tener proyectos a largo plazo en una relación que va más allá de la visión cliente-proveedor, para asesorarlos en cuál es el mejor camino en este tema, mientras en la industria proyectan que tendrá una representación del 9,3% del total de las ventas del retail en 2020.
-¿Y cuál es ese camino?
-Tener varios canales de venta administrados en forma simple, tiene mucho que ver con los obstáculos que plantea Amazon o cualquier marketplace. Cuando los clientes preguntan cuál es el mejor marketplace, siempre uso una analogía: si tú puedes estar en Parque Arauco, en Alto Las Condes o en Costanera Center, entonces ten presencia en todos. Con los marketplace pasa lo mismo. El líder indiscutido en Latinoamérica es Mercadolibre, pero estaremos felices si Amazon o cualquier otro llega, porque eso se traducirá en más éxitos para nuestros clientes.
-¿Por qué?
-Son más vitrinas para la marca y para poder incrementar su venta. El ecommerce también genera más ventas en el mundo offline y en esto también hay que poner foco. Al final tiene que ver con la omnicanalidad, que en teoría suena muy bonita, pero lo complejo es administrarlo y dar herramientas a los clientes para que entren a este mundo sin ningún problema y sin arriesgar la marca.
-¿Qué tipo de riesgos están presentes?
-La mayoría de estas empresas sabe que tienen que entrar al mundo del ecommerce pero no son expertas y tienen miedo a hacerlo, pasar papelones y vergüenzas en la industria, y empezar a salir en los diarios por algo mal hecho. Por eso buscan a un experto que los ayude en este camino. Las compañías no deben enfocarse sólo en la venta, sino en priorizar la marca y no arriesgarla en ningún momento. Con nuestros clientes, mucho de eso depende de nosotros. Implementar ecommerce con Coca-Cola, por ejemplo, era algo muy desafiante y que suponía muchos riesgos. Teníamos que lograr que la gente quisiera comprar por Internet productos que se consiguen cada 50 metros. Hemos avanzado despachando en ciertas comunas, recién ahora lo estamos abriendo, pero en general es un proyecto que ha tenido bastante éxito.
-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el ecommerce en Chile?
-El principal tiene que ver con todo el tema logístico, con la llamada "última milla". En esto, nosotros estamos usando un sistema de despacho que es de tres a cuatro horas o am-pm, y lo hemos logrado resolver bastante bien mediante emprendimientos que juntan oferta-demanda para hacer despachos urgentes sin contar con flota propia. Otro tema se relaciona con medios de pago, ya que recién se está empezando a afianzar MercadoPago como alternativa a Transbank, que tiene muchas limitaciones, como el hecho de que no puedan usarse tarjetas internacionales por temas de fraude, por ejemplo. Y en un tema más macro, que afecta a la industria en general y a los emprendimientos, está el financiamiento. Este negocio requiere inversión y nosotros tuvimos la suerte de contar con un grupo que nos ha respaldado. Es muy complejo todo el tema de los desarrollos de sistema, integración, ir a un modelo más jugado de indexación de venta y en general no hay respaldo más allá de Corfo y un par de instituciones más.