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FIT Big Data: la fintech que busca dinamizar el mercado financiero peruano mediante fondos chilenos

Con el análisis crediticio como foco, la compañía desarrolló una aplicación de préstamos de dinero. La tecnología es una gran aliada: con herramientas de Big Data y Machine Learning, pueden predecir el comportamiento financiero, económico y social, prever riesgos y brindar productos personalizados para cada usuario.

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Presidente de FIT Big Data.

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Una propuesta tecnológica para crear un modelo de scoring predictivo, empoderar a las personas mediante los datos, darles mayores oportunidades financieras y al mismo tiempo dinamizar el esquema bancario local. Así define Gonzalo Sarmiento, presidente de FIT Big Data, a esta idea que echaron a andar en 2015 para conformar una fintech en Perú, con un foco que no existe en la región, afirma.

El corazón de la compañía está en una aplicación (app) llamada Kalifika, un sistema individualizado de calificación "eficiente y de bajos costos", que permite a los usuarios monitorear la variación de su score mensualmente, conocer el de otras personas y tomar decisiones acertadas, tener acceso al historial crediticio personal 24/7 y obtener préstamos "a la medida y pagando menos".

Sarmiento explica que su foco de trabajo actual es lograr que Kalifika siga creciendo con la ayuda de fondos de inversión internacionales. Un objetivo que poco a poco van concretando, pues recientemente anunciaron la firma de un acuerdo comercial, de financiamiento y accionariado con el banco neoyorquino Goldman Sachs.

-¿Cómo se concretó esta alianza?
-Más que una alianza se trata de una gran inversión de capital para poder prestar dinero en el mercado de Kalifika. Esos fondos estarán destinados para préstamos, donde Goldman Sachs será quien se lleve a los clientes o asuma el riesgo, por decirlo de otra manera.

Gracias a eso también hemos logrado líneas para el crecimiento de la empresa, lo que nos acerca y nos pone en su línea de partners.

-¿Cuándo iniciaron las conversaciones?
-No fue un proceso fácil. Nos tomó dos años y en el medio, también hubo conversaciones con otros fondos en la región, incluso en Chile. Pero Goldman Sachs quiso conocer un poco más sobre lo que hacemos, les pareció interesante y así iniciaron un due diligence para probar nuestras capacidades tecnológicas, la capacidad de compliance y toda la parte operativa. Al final, comprobaron el gran potencial de escalabilidad que tenemos y, por lo tanto, tomaron la decisión de sumarnos a su cartera de inversión, que en América Latina es muy exclusiva.

Particularidades

-¿Cuáles son esas capacidades tecnológicas y cómo las aprovechan en su modelo de negocios?
-Nosotros entramos al mercado local con la propuesta de crear un modelo de scoring predictivo sobre los peruanos. En el Perú, a diferencia de otros países de la región, las empresas que son un buró de crédito tienen acceso al detalle crediticio de cada ciudadano. Por tanto, esa información nos ha permitido elaborar un modelo de scoring basado en la data histórica de los peruanos.

Utilizamos herramientas de Big Data y Machine Learning para aprender justamente del comportamiento poblacional y con ello, tuvimos la primera parte del negocio.

Al ver que era suficientemente poderoso y acertado, decidimos ponerlo en valor. Para eso creamos Kalifika, nuestra app que está disponible para descarga gratuita, para que el usuario tenga acceso a su score, es decir, al riesgo que representa para una institución financiera. Al mismo tiempo, Kalifika nos ayuda a colocar préstamos de dinero. Así hemos creado un propio core bancario y eso significa que nuestro cerebro es el que opera y se conecta con los bancos y fondos que colocan el dinero.

Proyecciones

-¿Cuáles son los planes de FIT Big Data en el mediano plazo?
-Estamos muy concentrados en el desarrollo local y nuestra meta es que en los próximos años podamos lograr un 6% de cuota del mercado. Esto lo lograremos atrayendo fondos de inversión extranjeros, ofreciendo un retorno por encima del mercado, para generar competencia y ofrecerle a los peruanos mejores oportunidades a menores costos.

También estamos enfocados en potenciar nuestra tecnología. Recientemente hicimos una inversión grande, que bordea el millón de dólares, para la creación de un cerebro artificial financiero.

-¿Cómo impactará esta innovación en el desempeño de su app?
-Lo que pretende ese sistema de inteligencia artificial es que Kalifika no sólo otorgue préstamos, sino que incursione en remesas de dinero en el exterior, tarjetas de crédito y otros productos actualmente en desarrollo.

Venimos trabajando para convertir a Kalifika en la plataforma financiera más importante del Perú, de manera que podamos generar una competencia importante en el mercado local y disminuir las tasas de interés, que son extremadamente altas.

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